Hombre de 90 años en Puebla recibirá vacuna anticovid de la que nada sabe

Eduardo Romero Hernández vive solo, en un pequeño cuarto en la colonia Paraíso de Jesús, una de las más apartadas y marginadas de este municipio. Él es uno de los más de 15 millones de adultos mayores que deberán ser vacunados.

Eduardo Romero Hernández vive solo en un pequeño cuarto en la colonia Paraíso de Jesús. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

A sus 90 años, Eduardo Romero Hernández vive solo, en un pequeño cuarto en la colonia Paraíso de Jesús, una de las más apartadas y marginadas de este municipio. Él es uno de los más de 15 millones de adultos mayores que en las próximas semanas deberá ser vacunados contra el covid-19.

Sin embargo, hasta ahora desconoce si la vacuna contra el coronavirus está disponible y tampoco sabe dónde podrá recibirla. 

Él depende de su hermano Antonio, de 78 años, que será quién lo lleve a recibir la dosis una vez que esté disponible en este municipio y luego de que puedan registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Apoyado en su bastón, con un cubrebocas que a veces le abarca parte de la nariz y le descubre la barbilla, Eduardo dice no saber que ya hay vacuna contra esa enfermedad, porque casi no ve ni escucha noticias.

Solo sabe que cuando sale de su casa para comprar sus alimentos en una miscelánea que está a media cuadra de su vivienda, debe llevar cubrebocas, porque así se lo han recomendado sus vecinos.

También entiende que después de hacer sus compras y llegar a casa, debe lavarse las manos, aunque no conoce los desinfectantes que debe utilizar. Él no tiene quién lo cuide de forma permanente.

Es por eso que de la vacunación contra el coronavirus no sabía nada. Y menos de que debía registrarse para ser inmunizado. Mucho menos de a dónde acudir para recibir la dosis.

Él espera que su hermano, quien también es un adulto mayor y lo visita dos o tres veces por semana, sea quien lo lleve, porque él por sí mismo no lo puede hacer. Eduardo tiene dificultades para caminar, no escucha bien y no puede transitar en calles con movilidad de vehículos.

Además, depende de otra persona para que lo lleve y lo traiga en automóvil. Dice que si no utiliza un medio de transporte particular o de alquiler, difícilmente podrá llegar caminando al centro de salud urbano más cercano, al que estima que se haría unas dos horas.

Dice que no está convencido de recibir la vacuna contra el coronavirus, porque lleva más de 30 años sin recibir ese tipo de medicamento, y hasta ahora se ha mantenido sano.

ledz

LAS MÁS VISTAS