'Lo rechazaban': Mujer denuncia muerte de su hijo con cáncer por falta de medicamentos en HNP

María Lucía Cuautle López lamentó el estado precario en que se encuentra el abasto de medicamentos en la entidad.

María Lucía Cuautle López. (Melanie Torres)
Rafael González
Puebla /

A menos de una semana de que padres de familia de niños con cáncer atendidos en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) se sumaran a la manifestación nacional “Haz Paro”, mediante la cual, exigieron abasto de medicamentos, aplicación de tratamientos y la adquisición de una máquina de radioterapia para la atención adecuada de los menores, este lunes una madre de familia volvió a expresarse por la falta de respuesta a sus peticiones, lo que, en su decir, provocó su muerte el pasado 28 de junio pasado.

Teniendo como sede el parque de la Niñez, ubicado a un costado del citado nosocomio, María Lucía Cuautle López denunció que su menor fue diagnosticado de leucemia linfoblastica en febrero de 2020 y a pesar de ello rechazaron recibirlo en el HNP y tras una serie de insistencias, incluido un cuadro de neumonía, lo recibieron en el nosocomio, donde en dos ocasiones lo intubaron.

Lamentó el estado precario en que se encuentra el abasto de medicamentos en la entidad, la falta de tacto de las autoridades de Salud y del gobierno.

En un comunicado que leyó, narró la travesía que vivió al lado de su hijo, Víctor Manuel, y las carencias, principalmente tratamientos incompletos, ausencia de equipo especializado y cuadro completo de medicamentos.

En su discurso dejó en claro que no forma parte de ningún partido político ni nadie le proporciona pago alguno para manifestarse. Asimismo, solicitó cese el hostigamiento y malos tratos que están recibiendo tanto enfermos como pater familias.

"Cuando inició su tratamiento, lo traía en sillas de ruedas y lo rechazaban, le decían que no hubo para él"

Salud señala que existe el abasto de fármacos 


Con respecto a la solicitud de los padres de familia que se manifestaron el día de hoy, la Secretaría de Salud señaló que el abasto de los fármacos para las mezclas oncológicas es del 95 por ciento, por lo que no se ha dejado de atender a las y los niños en el Hospital para el Niño Poblano.

Por otro lado, aseguraron que la dependencia cuenta con un acelerador lineal, equipo con el que se realizan las radioterapias a los menores, el cual se encuentra en la unidad de oncología.

Aseguran que este equipo de ultra tecnología fue adquirió hace año y medio y es uno de los seis que existen en la entidad y en los Servicios de Salud se otorga este estudio a las niñas y niños que atienden en el nosocomio.

mpl


LAS MÁS VISTAS