Puebla alcanzó este jueves su nivel más bajo en ocupación hospitalaria para pacientes no graves de la covid-19 desde que inició la pandemia, con el 3.71 por ciento de las camas empleadas y el 96.29 por ciento de los espacios vacíos, señaló la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), plataforma a cargo de la Secretaría de Salud federal.
Con fecha de corte al 13 de abril, la Red IRAG arrojó que los pacientes no graves con coronavirus se distribuyeron en ocho clínicas públicas:
- Hospital General de Zona no.20 'La Margarita', con 67 por ciento de ocupación
- Unidad Materno Infantil del Issstep, 56 por ciento
- Hospital General de Teziutlán, 11 por ciento
- Hospital del Niño Poblano, 7 por ciento
- Hospital General de Tehuacán, 6 por ciento
- Hospital General del Norte y Hospital General de Cholula, 4 por ciento
- Hospital General de Izúcar de Matamoros, 2 por ciento
El indicador federal expuso que la entidad tiene ocupación en camas de 3.75 por ciento para pacientes graves, que se reparten en cinco complejos médicos diferentes: Unidad Materno Infantil del Issstep, con 50 por ciento; Hospital Regional del Issste, 20 por ciento; Hospital General del Sur, 14 por ciento; Hospital General de Cholula, 10 por ciento; y Hospital General de Teziutlán, 5 por ciento.
La plataforma señaló que Puebla registró ocupación en camas de 14.28 por ciento para pacientes muy graves del virus, siendo la Unidad Materno Infantil del Issstep, con 67 por ciento, y el Hospital General de Zona no. 'La Margarita', con 17 por ciento, los únicos espacios del estado en este rubro.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud estatal del 13 de abril, el último previo al puente vacacional de Semana Santa, el estado tiene un acumulado de 156 mil 530 casos positivos y 17 mil 124 muertes por la covid-19, con tasa de letalidad del 10.93 por ciento; es decir, de cada 100 contagios en Puebla, al menos 10 pierden la vida.
CHM