"Sí te pone a pensar en cómo es que estás teniendo la oportunidad enorme de ser vacunado", fueron las palabras de María del Carmen Bailón, enfermera del Hospital Regional "San Manuel" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tras recibir la primera aplicación de la vacuna anticovid.
En entrevista para MILENIO, la profesional de la salud compartió su experiencia tras ser inoculada con la dosis de Pfizer y BioNTech. Se considera afortunada, pues está en contacto directo con pacientes positivos de covid-19.
"Estábamos nerviosos pero gracias a Dios se dio la oportunidad de que sí nos vacunaron, a la fecha nunca he presentado síntomas y esperemos que esto funcione de verdad, que todos sean beneficiados porque a como está la situación sí necesitamos esta vacuna".
Describió que el proceso previo fue meticuloso, ya que el personal encargado de las aplicaciones le exigió presentar su identificación oficial y su CURP, le explicaron el componente del biótico, donde le sería administrado y si presentaba síntomas de coronavirus.
Posterior a ello, pasó 30 minutos en el área de observación para descartar cualquier reacción alérgica, "pero no me sentí nada mal, me siento bien, gracias a Dios nada, todo bien, en el tiempo en que estuve ahí no ví que nadie se pusiera mal", comentó.
Pese a ser vacunada, María del Carmen invitó a la población a que no baje la guardia y siga con todas las medidas higiénicas de prevención
pese a estar cansados "por estar encerrados" en casa.
Esta casa editorial también tuvo la oportunidad de platicar con Érika Delgado Altamirano, médico pediatra neonatóloga del ISSSTE, que previo a ser vacunada, aseguró que este proceso trae "esperanza" no solo para ella y sus compañeros, sino también para sus familias.
"Es más que nada una esperanza para todos, han sido muy difícil estos meses, en realidad desde que empezó la pandemia el riesgo de contagiarnos, afortunadamente muchos no nos hemos contagiado porque otros compañeros han contagiado y han perdido hasta la vida".
Su trabajo le ha requerido entrar en contacto con mujeres embarazadas y bebés recién nacidos con el virus, por lo que a pesar del riesgo de reaccionar de manera adversa a la vacuna, lo prefiere a permanecer desprotegida.
"Todos estábamos esperando este día, la verdad, no nos dan miedo los efectos adversos o las consecuencias que esto pueda tener porque sabemos que hasta un simple paracetamol nos puede generar reacción, es más el beneficio que el riesgo".
En ese sentido coincidió Rigoberto Moratilla Sánchez, operador de ambulancias en el Hospital General de Zona número 15, en Tehuacán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien celebró que él y sus compañeros hayan sido considerados ante el temor y el riesgo de exponer a sus familias al virus.
"Se me quita un peso de encima porque es muy estresante pensar que podemos contagiar a nuestra familia, a nuestros seres queridos. Sentí un gran alivio y pensé en todos los compañeros que desafortunadamente ya partieron. Esperemos que con esto ya no haya bajas entre los compañeros".
mpl