El alza en contagios que Puebla registró en el inicio de agosto obligó al gobierno federal a mover a Puebla y colocarlo en la lista de 15 estados que por las próximas dos semanas estarán en color naranja del semáforo de riesgo epidémico.
Aunque en julio la entidad logró soportar los embates del virus y mantenerse en verde y posteriormente en amarillo, este viernes la federación indicó que del 9 al 22 de agosto el riesgo de contraer coronavirus en la entidad será "alto".
El riesgo se incrementa teniendo en cuenta que la mayoría de los estados colindantes a Puebla están en una situación similar, con Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca en color naranja; Morelos en amarillo; y Guerrero y la Ciudad de México en rojo.
536 contagios de covid-19 en un día
Si bien el gobierno estatal indicó este viernes que en el último día se registraron 437 nuevos casos de covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) federal reviró dicha cifra al indicar que en las 24 horas más recientes Puebla reportó 536 nuevos casos, así como 21 defunciones asociadas al virus.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), lo anterior dejó un acumulado de 93 mil 339 casos positivos y 12 mil 619 decesos, con tasa de letalidad del 13.51 por ciento.
En cuanto a casos activos, Salud federal estableció que Puebla tiene un total de 2 mil 831, 250 más que los 2 mil 581 que contabilizó hasta el pasado jueves 5 de agosto.
AFM