El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, garantizó que la administración actual, está preparada financieramente y con infraestructura, en caso de declararse una nueva contingencia de Covid-19 en la entidad, debido al incremento de casos positivos en otros estados.
Incluso, el mandatario estatal, señaló que de ser necesario y recomendado por las autoridades de salud, podría regresar el uso obligatorio de cubrebocas, con el objetivo de cuidar de las y los poblanos.
- Te recomendamos Familiares y amigos exigen justicia por Ricardo Meneses, joven hallado muerto tras 'levantón' Comunidad
"Preparados para lo que sea necesario, presupuestalmente tenemos condiciones, pero además lo que es muy importante entender es que ya la experiencia vivida nos permita en su momento poder atenderlo de mejor forma, si fuera necesario sí, hay que esperar el momento adecuado, invitamos a que se sigan cuidando", señaló el ejecutivo del estado.
Agregó que de ser necesario se modificará la estructura de los hospitales, teniendo una referencia de las primeras olas y la estrategia que se implementó en el estado de Puebla; sin embargo, refirió que la entidad todavía no alcanza estos niveles.
Cuatro hospitales tienen pacientes hospitalizados
Al menos cuatro hospitales del estado de Puebla tienen pacientes internados a consecuencia de enfermedades respiratorias, como el covid-19, de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
La base de datos, a cargo del gobierno federal, arrojó que Puebla promedió 0.89 por ciento en ocupación de camas para hospitalización general, con un total de cuatro pacientes.
Los inmuebles donde los enfermos están siendo atendidos son: Hospital de Especialidades del IMSS 'Manuel Ávila Camacho', mejor conocido como 'San José', con 25 por ciento; Unidad Materno Infantil del Issstep, con 20 por ciento; Hospital Regional del Issste, con 13 por ciento; y el Hospital General de Izúcar de Matamoros, con 2 por ciento.
A ello se suma que en Puebla hay un paciente muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Izúcar de Matamoros, el cual está recibiendo asistencia de un ventilador mecánico.
AAC