En el estado de Puebla, una de cada dos personas carece de acceso a servicios de salud, el nivel más alto desde que se presentaron los sismos de 2017 que dejaron daños en inmuebles históricos y provocaron el derrumbe del Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Te recomendamos EU pide extremar precauciones para viajar a Puebla por "violencia y secuestro" Comunidad
De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla se mantiene por arriba del promedio nacional de carencia de acceso a los servicios de salud que es de 39.1 por ciento.
Actualmente, dentro del territorio poblano 48.3 por ciento de la población presenta la carencia de acceso a la salud, es decir, 10 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, ya que en el país, dos de cada cinco habitantes enfrentan el problema.
Los registros del Coneval revelan que, en Puebla, en el año 2016, es decir, antes de los movimientos telúricos, dentro del territorio poblano, 17.4 por ciento de la población carecía de los servicios de salud, es decir, un millón 98 mil personas.
De forma posterior a los sismos de septiembre de 2017, la carencia por acceso a servicios de salud en el estado fue aumentando de manera paulatina. En el año 2018, uno de cada cinco poblanos enfrentaba esta carencia, 20.8 por ciento de la población, un millón 347 mil personas se encontraban con dicho problema.
Para el inicio de la pandemia de la covid-19, la posibilidad de contar con servicios de salud se redujo. En el año 2020, tres de cada 10 poblanos carecían de los servicios de salud, 32 por ciento, que equivalían a dos millones 120 mil personas.
Para el año 2022, es decir, dos años después del inicio de la pandemia, la carencia por accesos de salud aumentó a 48.3 por ciento que representan tres millones 241 mil personas. En otras palabras, la mitad de los poblanos enfrentan dificultades para contar con servicios de salud.
En general, en el país y no solo en Puebla, el aumento de las personas con la carencia de acceso a servicios de salud se encuentra al alza. A nivel nacional, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente.
El Coneval resalta que el Artículo Cuarto de la Constitución establece que toda la población mexicana tiene derecho a la protección de la salud. En términos de la Ley General de Salud (LGS), este derecho constitucional se refiere al derecho de todos los mexicanos a ser incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (artículo 77 bis1 de la LGS).
A partir de estos criterios, se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando:
- No cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) o los servicios médicos privados.
En el espacio de los derechos sociales, los cuales, son considerados como elementos universales, interdependientes e indivisibles, se estima que una persona está imposibilitada para ejercer uno o más derechos cuando presenta carencia en al menos uno de los seis indicadores, entre ellos, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, rezago educativo y, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
CHM