El dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti, tuvo un repunte significativo en Puebla y muestra de ello es que durante 2023 se han registrado nueve casos diarios, en promedio.
De acuerdo a las cifras compartidas por la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, del 1 de enero al 1 de noviembre se han contabilizado 2 mil 673 casos positivos de dengue en la entidad, con tres pacientes en las 24 horas más recientes y un total de seis personas hospitalizadas.
- Te recomendamos Muertos en balacera del mercado Morelos serían últimos cabecillas de la banda de 'El Grillo' Policía
La dependencia apuntó que las defunciones durante el año se mantuvieron en cinco, sin embargo, ya son 105 los municipios que han reportado al menos un caso positivo de dengue, es decir, el 48 por ciento del total.
Ante las lluvias que se puedan presentar en los siguientes días, principalmente en las zonas más húmedas del estado, la dependencia convocó a la población a deshacerse de cacharros y mantener limpios sus patios, ya que son espacios ideales para la reproducción del mosquito transmisor.
Aunado a lo anterior, la Ssa indicó que solamente hay ocho casos activos de covid-19 en todo el estado, los cuales se localizan en los municipios de Puebla y Yehualtepec.
Durante las últimas 24 horas se reportaron tres nuevos contagios y no hubo decesos; no obstante, tres personas fueron hospitalizadas por coronavirus aunque se encuentran fuera de peligro.
AAC