Puebla registra 14 casos de lepra en los últimos 5 años: Secretaría de Salud

Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud, aclaró que la enfermedad no representa un riesgo para la ciudadanía porque "es poco contagiosa".

Lepra, ilustrativa | Especial
Carlos Morales
Puebla /

En el estado de Puebla se han detectado 14 casos de lepra en los últimos cinco años, enfermedad infecciosa que provoca lesiones en la piel y daños en los nervios, reveló la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Araceli Soria Córdoba.

La funcionaria aseguró que la dependencia a su cargo realizará "acciones de prevención" para este padecimiento, como toma de baciloscopia en cualquiera de los 543 centros de salud, con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora cada 28 de octubre.

Señaló que los casos activos de lepra se localizan en 11 de los 217 municipios del estado, tales como: Jolalpan, Ahuacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atlixco, San Salvador El Verde, San Pedro Cholula, Puebla, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Acajete.

Soria aclaró que la enfermedad no representa un riesgo para la ciudadanía porque "es poco contagiosa" y se transmite por tener un trato continuo o prolongado con los enfermos a través de la saliva o cuando tosen o hablan, a través de la bacteria 'mycobacterium leprae' o 'bacilo de Hansen'.

Precisó que los primeros síntomas se pueden detectar cuando aparecen manchas blancas, rojizas o cobrizas en cualquier parte del cuerpo, mismas que sufren de falta de vello y sudoración excesiva.

La secretaria de Salud convocó a la población a no ignorar la sintomatología en caso de presentarse en el organismo y asistir a la unidad médica más cercana para el diagnóstico oportuno, ya que los nosocomios a cargo de la Ssa están capacitados para la toma de baciloscopia y biopsias que permitan diagnosticar la enfermedad y otorgar tratamiento gratuito por seis o 12 meses, según requiera cada paciente.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), otros síntomas de la lepra incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies, pero si no se trata a tiempo, puede provocar deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades y hasta ceguera.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.