Puebla sumó su segundo día consecutivo con un aumento en los contagios de covid-19, al registrar 190 en las últimas 24 horas; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la población, en general, estará segura para hacer frente a la cuarta ola.
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que la cuarta ola representa un incremento en los contagios diarios pero es diferente a las anteriores gracias a las vacunas, por lo que exhortó al sector salud a continuar con la inoculación de la población para evitar un aumento en defunciones y hospitalizaciones, sin tomar en cuenta que en los próximos días podría publicar el decreto para que el certificado de vacunación para ingresar a comercios, a falta de que llegue a un consenso con la iniciativa privada.
"Estamos en plena cuarta ola pero vamos a estar bien, vamos a controlar eso. Es un gran número de contagiados y expresiones muy diferentes a las que hemos tenidos en otras olas pero esa es la vacuna, sigamos muy eficientes en la aplicación de las vacunas, el sistema de salud ha funcionado muy bien", dijo el mandatario.
Al respecto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, indicó que desde diciembre ya había proyecciones que apuntaban a que enero de 2022 sería un mes de aumento en los contagios, principalmente de la variante ómicron, por lo que en los próximos 10 a 12 días podrían incrementar los casos positivos diarios.
"Esperamos menos hospitalizados y un gran incremento en el número de casos, probablemente no visto en las olas anteriores y también esperamos una disminución en la mortalidad", mencionó el secretario de Salud.
Destacó que el gobierno estatal adquirió 10 mil pruebas antigénicas y PCR para la detección de covid-19 en todos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), por lo que pidió acudir de inmediato a realizarse el test correspondiente a quienes tengan síntomas de un cuadro gripal, tos o pérdida de respiración.
Asimismo, comentó que en los últimos 15 días la mayoría de los contagiados son personas de entre 14 a 28 años, sin que haya un aumento en la hospitalización en menores de edad, pues al momento están hospitalizados dos niños con menos de 5 años y otros dos niños con 6 a 17 años, ninguno de gravedad.
Sobre el avance de la pandemia, puntualizó que a la fecha 209 mil 792 poblanos se han realizado una prueba de laboratorio al tener síntomas de la enfermedad, con 124 mil 141 casos positivos y 16 mil 418 muertos, sin tener registros de ello en las 24 horas más recientes.
Explicó que 20 de 217 municipios concentran los 339 casos activos que hay en el estado, con 257 pacientes ambulatorios y 82 hospitalizados, de los cuales, nueve están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
Martínez García mencionó que hay 36 personas internadas en clínicas de la Ssa, dos graves; 16 en el IMSS, ninguna grave; 15 en el Issstep, dos graves; 11 en el Issste, tres graves; y 4 en clínicas privadas, dos graves.
Barbosa da luz verde a carnavales
La aparición de la variante ómicron y el incremento en los contagios no impidió que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, diera luz verde a la realización de carnavales en los 217 municipios de la entidad e instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) brindar acompañamiento a las comunidades que los realicen.
AFM