En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal contabilizó 658 casos de dengue en Puebla, además de que se tiene registrado un fallecido por esta enfermedad, por lo que desde la parte médica se recomienda acompañamiento de un especialista para no agravar la situación de los pacientes.
La cifra de contagios antes mencionada representa que, en el 2024 casi se triplicaron los contagios, toda vez que en el mismo corte, pero del 2023, se tenía registro de 242 casos.
- Te recomendamos Adopción de mascotas en Puebla, un largo camino por recorrer Comunidad
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que todos los casos antes mencionados se han concentrado en 40 municipios.
Por su parte, la doctora Nataly Tlecuitl, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS detalló que el dengue es una enfermedad viral y la única manera de contraerla es mediante la picadura de un mosquito aedes aegypti que porta el virus.
Asimismo, detalló que ya se tienen identificadas diferentes zonas consideradas como endémicas donde se encuentra este insecto, como en Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
El clima es la principal razón para considerar a estas zonas del estado como endémicas, pues las lluvias y la humedad que se genera, adicionado con el clima cálido de estas regiones, son propicias para la reproducción de estos mosquitos.
También explicó que no hay manera de que esta enfermedad se pueda transmitir entre humanos, por lo que se encenderían las alarmas en caso de que hayan viajado a estas zonas endémicas y una persona cercana se haya contagiado.
Por otra parte, la dependencia de salud indicó que hay once personas que se encuentran recibiendo atención hospitalaria debido a la gravedad de este padecimiento, aunque se omitió revelar los municipios u hospitales en donde se encuentran.
Asimismo, realizó un llamado para que en caso de contar con algunos síntomas se acuda de inmediato a la clínica más cercana para su valoración y, en caso de ser canalizados reciban la atención hospitalaria.
Clasificaciones
La especialista, Nataly Tlecuitl mencionó que los síntomas más graves con los que se activa la alerta para ser hospitalizados son la sensación de dolor en la parte posterior de los ojos, fiebre, malestar generado por la misma que por sus características se denomina “fiebre quebrantahuesos”, además de sangrado en encías y al momento de evacuar.
La Secretaría de Salud a nivel federal catalogó en tres diferentes variantes de este padecimiento que son “dengue no grave” con 302 contagios, mientras que en la categoría “dengue con signos de alarma” hay 215 pacientes y 15 que fueron considerados como “dengue grave”.
El dengue grave puede provocar diversas hemorragias, así como una deshidratación extrema que podría poner al cuerpo del paciente en un estado de shock y por ello ser una causa de muerte.
La especialista del IMSS mencionó que los más propensos a contraer un dengue grave son los niños, así como adultos mayores o personas que tengan alguna enfermedad crónica.
Acciones de prevención
Las autoridades sanitarias proponen mantener los patios y azoteas libres de recipientes que puedan acumular agua y servir de criaderos para los mosquitos.
Además, recomendaron el uso de ropa de manga larga y repelentes para minimizar las posibilidades de picaduras.
Mientras que, la doctora especialista Nataly Tlecuitl mencionó que es importante que, en caso de vivir en una zona endémica y recibir la picadura de un mosquito, es necesario esperar de cinco a siete días, que en promedio es el tiempo que tarda en hacer reacción, en caso de que no pase nada, significa que no se ha contagiado.
Sin embargo, si es que empiezan los síntomas, lo primero es acudir a un médico que pueda realizar una valoración y un diagnóstico; asimismo, mencionó la importancia de no automedicarse, ya que en algunos casos podría ser contraproducente.
Hay que recordar que, desde el gobierno estatal se ha implementado una campaña en la que se invita a todas las personas que viven en las zonas antes mencionadas a tirar constantemente cualquier cosa que pueda ser objeto de criadero de este mosquito.
La Organización Panamericana de la Salud detalló que, entre 2024 y 2023 hubo un crecimiento de esta enfermedad de hasta el 232 por ciento, mientras que, comparado con los cinco años anteriores el incremento en contagios fue del 420 por ciento.
Además, explicó que este crecimiento en la enfermedad se debió al cambio climático, pues el incremento en la temperatura favorece a la reproducción del mosquito y el aumento en los contagios.
Preocupan casos en la región de Tehuacán
Los casos sospechosos y confirmados de dengue han puesto en alerta a las autoridades municipales, estatales y federales que realizan acciones conjuntas para frenar el avance de este insecto, el cual se ha convertido en una amenaza para la salud de la población que radica en siete municipios de la región de Tehuacán.
Samuel Rodríguez Serrano, integrante de la Sociedad Médica de Tehuacán señalo que para combatir al dengue se necesita un trabajo de equipo entre sociedad, Secretaría de Salud y municipios, donde cada uno debe hacer el trabajo que le corresponde.
Aunado a lo anterior, invitó a la población a hacer la limpieza de sus patios y azoteas para retirar cacharros, con ello, la Secretaría de Salud podrá aplicar la fumigación y capacitación correspondiente.
Este problema de salud ha llevado a las autoridades a sostener reuniones con enfermeras, sociedades, colegios de médicos y autoridades civiles de salud, a quienes personal de la jurisdicción sanitaria 10 capacita respecto a las medidas preventivas y de atención médica.
Aumentarán los casos
Serrano Rodríguez mencionó que no cuentan con una estadística que indique el número de casos que hay en la región, al ser la Secretaría de Salud quien lleva el control de estos con base a los estudios de laboratorio que aplica; sin embargo, prevén que para los próximos días haya un aumento, esto debido a las lluvias y las altas temperaturas que se están presentando, factores que favorecen la reproducción del insecto transmisor aedes aegypti.
El tema más preocupante para las autoridades desde el punto de vista médico, es que en Tehuacán no se está realizando un programa de descacharrización como se requiere, al no darse esta actividad, hay varios lugares propicios para la reproducción del mosco
“Lo que va a ayudar más que las fumigaciones que hace la Secretaria de Salud, es el descacharro, porque así se hagan mil fumigaciones, si la casa de los mosquito esta intocable y sigue albergando la colonia de larvas, a los dos o tres días vuelve a nacer la misma cantidad de insectos” afirmó Serrano Rodríguez.
Aunado a lo anterior, reiteró que las autoridades municipales deben hacer trabajos de “raíz”, no solo paliativos, porque a esto se debe que el número de casos sospechosos se ve que van en aumento, esto se percibe a pesar que no todos los médicos particulares dan a conocer a la Secretaría de Salud, cuántos pacientes sospechosos de dengue atienden, el control se lleva de personas que atienden en los centros de salud, Cesa y unidades médicas familiares.
Instalan comando
El mosco transmisor tiene presencia en Tehuacán, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán y Altepexi, por ello, la Secretaría de Salud instaló el mes pasado en este último municipio un Comando Jurisdiccional de Tehuacán para realizar actividades de prevención, comunicación, cero rechazo a la atención a pacientes sospechosos con dengue y la correcta notificación de casos, para trabajar en medidas que permitan reducir esta enfermedad.
Esto se dio porque, de acuerdo con información que tiene la Secretaría de Salud, es la región de Tehuacán donde se han presentado más contagios de dengue.
Los integrantes del Comando Jurisdiccional de Tehuacán son autoridades municipales y médicos, quienes acordaron intensificar las jornadas de capacitación a personal de salud pública y privada, reforzar las verificaciones contra riesgos sanitarios en laboratorios privados y apegarse a los lineamientos ya establecidos para el adecuado registro de casos en la plataforma de dengue.
Por su parte, autoridades municipales de Ajalpan, lugar donde hay el registro de 29 casos de dengue confirmados, anunciaron que estarán realizando la campaña “Patio Limpio”, que será los días 15 y 16 de julio, ésta consiste en que los habitantes de este lugar reúnan todos los cacharros que hay en sus domicilios, a donde pasará el carro recolector para retirarlos, además, estarán dando información a las personas para que tengan tapados tanques, tambos y depósitos que puedan recolectar agua, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, renovar el agua de los floreros, bebederos de mascotas y porta-macetas, cada tres días.
En el resto de los municipios aplican la cloración en fuentes de agua, fumigación, todos estos trabajos los realizan con base a un calendario semanal y el descacharramiento, lo hacen cada 15 días o mes, según sea la cantidad de habitantes que vive en colonias y juntas auxiliares.
AAC