La Secretaría de Salud del Gobierno Federal detalló que en promedio diario en lo que va del año 60 poblanos han sido diagnosticados con una enfermedad respiratoria como faringitis, neumonía, bronconeumonía y covid-19.
De acuerdo con la estadística del Gobierno Federal, desde el primero de enero y hasta el 13 de julio del presente 2024 se contabilizaron 11 mil 679 poblanos que fueron diagnosticados con alguna enfermedad infecciosa del aparato respiratorio.
- Te recomendamos Susana, mujer que terminó licenciatura en penal de Puebla, es trasladada a Cereso de Ciudad Serdán Comunidad
El informe de la Secretaría de Salud detalló que la enfermedad más repetida con dichas características y en ese periodo de tiempo fue la Otitis Media Aguda, pues se tiene registro de que ocho mil 383 personas acudieron por este padecimiento.
La Otitis Media Aguda es una infección de oído causada por una bacteria o virus, esta es la razón por la que se pueden contraer otras enfermedades como resfriado, gripe o alergias, pues causa congestión en los conductos nasales y garganta.
Por otra parte, en este mismo periodo de tiempo dos mil 389 personas llegaron a los centros de salud del estado por una neumonía o bronco neumonía, este padecimiento tuvo más incidencia en mujeres que hombres.
Además, el Coronavirus, también estuvo entre las principales enfermedades respiratorias para los poblanos, pues confirmados fueron 379 los casos positivos, que si bien representan una disminución en comparación con el año pasado, significa que el virus sigue vigente en la entidad.
También se reportaron casos de faringitis y amigdalitis en la entidad fueron 270 casos para ser precisos en prácticamente los seis meses y medio que han transcurrido del presente año.
Finalmente, la tuberculosis respiratoria fue la enfermedad menos repetida en los centros de salud de los poblanos, pues apenas se encontraron 258 casos confirmados.
El documento también señala que fueron más de 400 mil personas las que acudieron a cualquier centro de salud con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, pero al final su padecimiento no fue confirmado.
AAC