El estado de Puebla se encuentra en "riesgo máximo" por el covid-19, apuntó Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, tras presentar el reporte actualizado del Sistema de Monitoreo Regional.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que 3 de las 6 regiones en las que fue dividido el estado se encuentran en color rojo por el alto número de casos y defunciones que reportaron a causa del Sars-CoV-2.
"El riesgo es máximo y con tendencia ascendente" en la zona centro, con cabecera en Puebla capital; también en la región sur-oriente, con Tehuacán como base; así como en la centro-oriente, que toma a Tecamachalco como referencia.
Cabe aclarar, que contrario a lo dicho por el gobierno estatal, la Secretaría de Salud (SSA) federal reportó más casos y más defunciones por coronavirus en Puebla, con 5 mil 166 enfermos y 717 muertos. Esto significa que el gobierno federal tiene un desfase superior de 378 contagios y 48 fallecimientos; aunque en casos activos, reportó 128 menos que el sistema estatal de salud, con mil 18. Con ello se ubica la entidad en cuarto lugar entre los estados con mayor ocupación de camas con ventilador, con 52 por ciento de ellas en uso.
Por otro lado, en Tlaxcala los nosocomios reconvertidos para atender personas contagiadas están lejos de saturarse (Nativitas y San Pablo del Monte), reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell. De acuerdo al último corte, se registran mil 473 casos positivos, mil 148 personas recuperadas y 211 fallecimientos.
LEE