El incremento exponencial en los contagios de covid-19 a causa de la variante ómicron, la aparición de los primeros casos de flurona ni el aumento en la hospitalización fueron factores suficientes para que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal quitara a Puebla de la lista de doce entidades que seguirán en color verde del semáforo epidemiológico.
De acuerdo al más reciente informe de la federación, Puebla se mantendrá en color verde y con riesgo de contagio "bajo" hasta el próximo domingo 6 de febrero, por lo que sumará 16 semanas consecutivas sin retroceder a color amarillo, pues desde el 18 de octubre de 2021 accedió al verde.
Cabe señalar que entidades colindantes como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala compartirán por dos semanas más la misma condición de Puebla; sin embargo, Estado de México, Morelos y Ciudad de México ya regresaron al amarillo.
Según la Ssa federal, Puebla tiene un acumulado de 137 mil 697 casos positivos y 15 mil 826 decesos por covid-19 desde marzo de 2020 a la fecha, con tasa de letalidad del 11.49 por ciento. La dependencia advirtió que hay 7 mil 387 casos activos entre los 217 municipios del estado.
CHM