El estado de Puebla se colocó en el segundo lugar nacional de más muertes provocadas por el virus de covid-19 durante 2024, con 44, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
De acuerdo con el 'Informe semanal de la covid-19, influenza y otros virus respiratorios, 2024', con fecha de corte al 9 de septiembre, al menos 130 mil 99 personas han sido sospechosas de coronavirus, de los cuales, 13 mil 261 resultaron positivos; además, 568 perdieron la vida.
- Te recomendamos Manifestantes intentan ingresar a discusión de reforma judicial en Congreso de Puebla | VIDEOS Política
La Ciudad de México se afianzó en el primer lugar de más fallecidos, con 79, el 2.5 por ciento de los 3 mil 156 pacientes positivos a coronavirus, aunque 21 mil 46 capitalinos acudieron al hospital por presentar síntomas.
Dichas cifras son contrastantes con Puebla, ya que apenas hubo 542 casos confirmados, lo que elevó la tasa de letalidad a 8.11 por ciento. Es decir, por cada 100 pacientes con covid-19 en la entidad, por lo menos ocho perdieron la vida.
El resto del 'top diez' de entidades con más pacientes con muertes por covid-19 lo complementaron Estado de México (33), Hidalgo (31), Veracruz (30), Jalisco (28), Querétaro (27), Oaxaca (23), Guanajuato (20) y Nuevo León (20).
También hay muertes por influenza
La Ssa federal indicó que en Puebla también se han reportado dos muertes por influenza, el 3 por ciento de los 65 casos que se han sumado en lo que va del año.
El reporte de la federación arrojó que en México se han contabilizado mil 614 casos positivos de influenza tipo A (H3N2) y B, de los cuales, 38 fallecieron por complicaciones asociadas a la enfermedad, el 2.35 por ciento.
A ello se suma que la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Grave (IRAG) reportó que Puebla cuenta con cuatro pacientes hospitalizados por enfermedades como influenza o covid-19, distribuidos en el Hospital de Especialidades IMSS de San José, la Unidad Materno Infantil del Issstep, el Hospital Regional del Issste y el Hospital General de Izúcar de Matamoros.
CHM