El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, proyectó el fin de la cuarta ola de covid-19 en Puebla, tras señalar que el pico máximo de contagios se registró la semana pasada y las estadísticas dan cuenta de un descenso en los mismos a partir de ese momento.
El funcionario precisó en conferencia de prensa que los casos positivos se mantendrán en un nivel alto cuando menos siete días más y seguirán disminuyen hasta retomar los niveles previos a la cuarta ola.
“El acme en número de contagios tuvo su pico máximo la semana pasada. Ahorita tuvo un ligero descenso que se ha mantenido, esto va a continuar durante esta semana y la mitad de la próxima e iniciará la disminución de forma gradual pero ya con la tendencia a bajar en el número de contagios”.
Indicó que en el último día se registraron 770 contagios, lo que dejó un total de 140 mil 921 casos positivos de 228 mil 160 pruebas de laboratorio realizadas; además, 10 personas fallecieron en las 24 horas más recientes, con un acumulado de 16 mil 613 muertos desde marzo de 2020 a la fecha.
El secretario de Salud advirtió que el pico en hospitalización de la cuarta ola aún no llega y en un plazo de cinco a diez días podría haber de 350 a 400 personas internadas por coronavirus en clínicas públicas y privadas de Puebla; sin embargo, aseguró que hay suficientes camas y medicamentos.
Señaló que en este momento 80 municipios concentran 2 mil 834 casos activos: 2 mil 540 son pacientes ambulatorios y 294 están hospitalizados, de los cuales, 31 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
Añadió que 132 personas fueron internadas en hospitales de la Ssa, 22 de ellas graves; 68 en el IMSS, 4 graves; 56 en el Issstep, ninguna grave; 17 en el Issste, ninguna grave; 15 en clínicas privadas, 5 graves; 5 en el Hospital Regional Militar, ninguna grave; y 1 en el Hospital Universitario, ninguna grave.
Aunado a lo anterior, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, dio a conocer que dos personas privadas de la libertad, que en días pasados dieron positivo a covid-19, recibieron su alta médica tras obtener resultado negativo; con ello, 19 internos más continúan aislados y bajo tratamiento médico en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa).
Cuidados
Ante el avance de la variante ómicron su alta tasa de contagios, las autoridades sanitarias han llamado a mantener las medidas de protección.
Entre estas acciones se encuentra el uso de mascarillas o cubrebocas, así como mantener la sana distancia en todo tipo de ambientes, ya sean cerrados, semicerrados o abiertos.
En el caso de la mascarilla (cubreboca) debe estar colocado hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla, sin dejar huecos.
Cabe señalar que todos estamos expuestos a una infección o reinfección después de tocar una superficie en la que se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas y después tocar la nariz, ojos o boca, por lo que deben limpiarse con desinfectantes a base de alcohol.
Ante sospecha o síntomas de contagio (tos, fiebre, dolor de garganta, flujo nasal abundante, ronquera, dificultad para respirar, fatiga, náusea o vómito, entre algunos otros), pese a tener la vacuna, el paciente debe estar aislado de forma voluntaria por siete días, hasta tener la prueba que indique positivo al virus.
La persona contagiada necesitará su propia habitación con buena ventilación, así como un baño exclusivo. En caso de que la persona enferma requiera salir de la habitación deberá de usar mascarilla y desinfectar sus manos antes y después de cualquier actividad. También deberá de mantener más de un metro de distancia con el resto de las personas.
AFM