Puebla sumó su segundo día consecutivo sin registrar defunciones asociadas a covid-19, celebró José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien comentó que en las 24 horas más recientes hubo reporte de 27 contagios.
De acuerdo con el funcionario, 247 mil 442 poblanos han solicitado una prueba de laboratorio al manifestar síntomas, sin embargo, son 155 mil 583 los que resultaron positivos a coronavirus, el 62.87 por ciento.
Al no haber nuevos decesos, Puebla mantuvo la cifra en 17 mil 47, con tasa de letalidad del 10.95 por ciento; es decir, de cada 100 casos positivos, al menos 10 pierden la vida.
Expuso que 38 de 217 municipios concentran los 423 casos activos que hay en el estado, con 302 pacientes ambulatorios y 121 hospitalizados, de los cuales, 15 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
El secretario de Salud precisó que 34 personas fueron internadas en el IMSS, 5 de ellas graves; 34 en clínicas de la Ssa, 4 graves; 23 en el Issstep, 2 graves; 12 en el Issste, ninguno grave; 9 en clínicas privadas, 1 grave; 6 en el Hospital Universitario, 3 graves; 3 en el Hospital Regional Militar, ninguno grave.
Ante el incremento exponencial de contagios en países como China y Japón, explicó que el análisis arroja que a dichos países no había llegado la variante ómicron, lo que provocó el aumento en los indicadores de la pandemia debido a la capacidad que tiene para infectar.
Añadió que el pasado lunes se aplicaron 41 mil 713 biológicos entre refuerzos, segundas y primeras dosis en población mayor de 18 años, así como jóvenes de 15 a 17 años y adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades en la jornada en curso para Puebla capital.
Mantienen empresas poblanas protocolos anticovid
A dos años que se declaró la situación de emergencia por el coronavirus, el sector productivo en Puebla continúa con protocolos sanitarios activos en las empresas, incluido el uso cubrebocas, la toma de temperatura y monitoreo de posibles contagios.
Estas medidas en el sector privado se mantendrán pese a que Puebla se encuentra en semáforo epidemiológico verde con una baja en la cifra de contagios del virus.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que, aunque la población se encuentra vacunada, es necesario que continúen los protocolos para evitar que presente una situación que ponga en riesgo la salud de las familias y por consiguiente, la reactivación de la economía.
AFM