El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que publicará un decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que a partir de este jueves, y por primera vez de que inició la pandemia de covid-19, el uso de cubrebocas sea voluntario.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que es momento de que la entidad se ajuste a la realidad del coronavirus, por lo que ahora será decisión de cada persona utilizar o no la mascarilla protectora en espacios públicos abiertos o cerrados.
"El uso de cubrebocas es un asunto voluntario, si cada persona asume que debe usarlo es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo, el uso de cubrebocas es voluntario a partir de hoy en el estado de Puebla".
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, Puebla volvió a no registrar muertes asociadas a covid-19 en las últimas 24 horas y este día cumplió tres semanas consecutivas con el rubro en cero.
El funcionario comentó que entre miércoles y jueves se reportaron 8 contagios de coronavirus en todo el estado, lo que dejó un acumulado de 156 mil 921 casos positivos y de 17 mil 139 fallecidos, con tasa de letalidad del 10.92 por ciento.
Comentó que 19 de 217 municipios concentran los 126 casos activos de covid-19 que hay en el estado, con 99 pacientes ambulatorios y 27 hospitalizados, de los cuales, dos están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
El secretario de Salud agregó que 17 personas fueron internadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), con una de ellas grave; 5 en el Issste, ninguna grave; 4 en clínicas de la Ssa, una grave; una en el IMSS, ninguna grave.
Sobre el avance de inoculación a personas de 12 a 14 años, Martínez García manifestó que en el primer día de jornada en Puebla capital y zona metropolitana se administraron 26 mil 544 biológicos de Pfizer.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa exhortó a los padres de familia para que acudan a los centros de vacunación a fin de que sus hijos tengan acceso al biológico, pues "se lo merecen" y es una forma de "garantizar el derecho a la salud".
El titular del Ejecutivo convocó a la ciudadanos para que inviten a los tutores que están indecisos sobre llevar a sus hijos a los puestos de vacunación, sin embargo, dejó en claro que no se obligará a ningún padre de familia a inocular a sus hijos si éstos no quieren que los menores sean parte de ello.
Periódico Oficial del Estado publica decreto
El Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla publicó el decreto por el que, a partir de este jueves, el uso de cubrebocas se vuelve una decisión personal y voluntaria para prevenir los contagios de covid-19.
De acuerdo al único punto de la norma propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, "se establece el uso voluntario de cubreboca, mascarilla o cubierta facial, en los espacios públicos del Estado de Puebla".
El decreto establece que la opción de utilizar cubrebocas ahora es voluntaria y derogó a su predecesor publicado el 13 de abril de 2020, en el que se hizo obligatorio el uso de algún artículo protector de nariz y boca como medida preventiva contra el coronavirus.
Cabe señalar que el decreto fue emitido apenas cuatro horas después de que el gobernador de Puebla anunciara en su conferencia matutina la decisión de volver voluntario el uso de cubrebocas en espacios públicos. A su juicio, es momento de que la entidad se ajuste a la realidad del virus.
"El uso de cubrebocas es un asunto voluntario, si cada persona asume que debe usarlo es una decisión que halagamos, que reconocemos, pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo, el uso de cubrebocas es voluntario a partir de hoy en el estado de Puebla".
Apoya IP medida sobre uso de cubrebocas
El sector empresarial consideró como pertinente que el uso de cubrebocas en espacios públicos sea voluntario, como lo anunció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) expuso que por los números que “tenemos en Puebla acerca de los contagios y defunciones del covid-19, creemos que es un anuncio pertinente decir que ya no es obligatorio”.
Después que el mandatario estatal anunció en rueda de prensa matutina que emitirá un decreto para suprimir la obligatoriedad del cubrebocas, el representante del comercio organizado consideró que habrá personas que por protección mantengan el uso de la mascarilla, ya que el virus sigue presente.
En ese sentido, comentó que será decisión de cada comercio solicitar o no el uso de cubrebocas a los clientes, “pero siendo realistas si llega un cliente y quiere pasar al negocio a hacer compras y no trae cubrebocas se le pedirá, pero tampoco estamos en condiciones de negarle la venta a un cliente por como está la economía. Creo que quedará a criterio de cada negocio pedir o no el cubrebocas”.
De esta manera, el líder empresarial consideró que en la medida en que continúen disminuyendo los contagios de covid-19 seguirán relajándose los protocolos en torno al covid-19.
AFM