Aunque dormir en pareja tiene varios beneficios asociados con las emociones como la intimidad, la sensación de seguridad y la liberación de oxitocina. Algunas encuestas y expertos indican que no todas las parejas pueden gozar de estas ventajas al dormir.
Descansar en camas separadas es una decisión personal basada en los beneficios de cada individuo con el objetivo de mantener una buena convivencia con el ser amado.
Actualmente, dormir en camas separadas es mal visto socialmente. Sin embargo, históricamente, era común dormir separado de la pareja, especialmente en las familias de alto estatus económico.
No obstante, con eventos como la Revolución Industrial y la migración a ciudades más pobladas, la práctica de dormir juntos se volvió más frecuente debido a la falta de espacio.
Una encuesta realizada en 2023 por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, reveló que más de un tercio de los encuestados duermen mejor en camas separadas, un hallazgo relacionado con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que indica que los estadounidenses no duermen lo suficiente.
¿Qué dice la ciencia sobre las parejas que duermen en camas separadas?
En este tipo de situaciones, donde las parejas deciden dormir en camas separadas, la ciencia se enfoca en la calidad del descanso nocturno, un factor crucial en la salud física y mental de los seres humanos.
La elección de dormir juntos o separados se basa en las preferencias individuales de cada persona y en la compatibilidad de sueño en pareja. Debido a que no todas las parejas son compatibles para compartir una cama.
Algunos estudios sugieren que el descanso individual minimiza las interrupciones y los factores que perturban el sueño. Por ejemplo, los ronquidos, bruscos movimientos y el aumento de la temperatura corporal que repercute negativamente en el descanso.
También, algunas encuestas indican que las parejas de los noctámbulos pueden presentar síntomas depresivos, deterioro cognitivo y privación del sueño.
¿Cuáles son los beneficios de dormir en camas separadas?
De acuerdo con Stephanie Collier, psiquiatra de McLean Hospital, especializado en salud mental y perteneciente a la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, para BBC Mundo, explicó que existen algunas ventajas.
- Se desarrolla un sueño regular, profundo y reparador.
- Las personas que duermen por separado son más pacientes.
- Se puede desarrollar una relación de pareja más sana.
- Existe una tendencia a tener más empatía y menos irritabilidad.