La historia de Javier Acosta acaparó los titulares y las tendencias en redes sociales luego de conseguir la eutanasia, solicitada tras una larga batalla de salud. Su vida cambio en una piscina, donde contrajo una bacteria que lo llevó al limite, pero ¿qué es el Candida auris?
¿Quién era Javier Acosta?
Javier Acosta recibió la eutanasia el pasado 30 de agosto, al saber que sus posibilidades de recuperación eran mínimas para su enfermedad derivada de una bacteria.
- Te recomendamos Javier Acosta, el joven que pidió la eutanasia tras contraer bacteria: "todos vieron lo que luché" | VIDEO Internacional
El aficionado de Millonarios, de 36 años de edad, tuvo un accidente de tráfico que lo dejó en silla de ruedas, pero una bacteria en una piscina le provocó una infección que llegó hasta sus huesos, lo que causó un cáncer de sangre.
Después de cinco años de que el cáncer comenzara a desarrollarse y que los tratamientos no generaran mejoría, Acosta decidió someterse a la eutanasia en lugar de vivir en un hospital.
Acosta, originario de Bogotá, Colombia, era aficionado a Millonarios, club histórico del futbol colombiano. En sus redes sociales compartió fotos junto con otros aficionados que asistían a los juegos del equipo.
En un último video en sus redes sociales comentó: "Se acabó la vida y hago el 'en vivo' para despedirme de todos porque más adelante no tendré fuerzas para decírselo. (...) No es fácil tener una infección de estas",
Antes de recibir la eutanasia, Acosta recibió la llamada de Radamel Falcao y le dijo que le dedicaría el primer gol que marque con la camiseta de Millonarios.
¿Qué es Candida auris?
De acuerdo con el Departamento de Salud de Luisiana, Candida auris es un hongo patogénico que puede ocasionar infecciones y enfermedades serias, predominantemente en pacientes hospitalizados.
La dependencia estadunidense señala que el Candida auris es frecuentemente mal identificado, pues pacientes con dicha infección reportan síntomas respectivos a la parte del cuerpo afectada, por lo que varían de caso a caso.
La seriedad de la enfermedad es grave. Uno de cada tres pacientes con infecciones en la sangre, cerebro, corazón, etc, mueren.
El hongo e
s resistente a muchos medicamentos antimicóticos que se usan para tratar las micosis. Al no funcionar el tratamiento, puede causar otros problemas, tales como:- Neumonía
- Infecciones de la sangre
- Infecciones de heridas
El Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering apunta que la mayoría de las infecciones por candida auris se transmiten por contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. Estos serían:
- Sangre
- Drenaje de una herida
- Orina
- Defecaciones
- Esputo (moco espeso que se expulsa al toser)
También se propaga por tener contacto con equipos o superficies que hayan tenido contacto con el germen.
DMZ