En este último año, cinco países de África padecieron brotes de ántrax con más de mil 100 casos sospechosos y 20 muertes, hasta lo contabilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre.
"De los cinco países, Zambia está presenciando su peor brote desde 2011, con nueve de sus diez provincias afectadas. Hasta el pasado 20 de noviembre el país había informado de 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes", señaló la OMS en un comunicado firmado en Lusaka, la capital zambiana.
¿Qué es el ántrax?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el ántrax (o carbunco) es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria conocida como Bacillus anthracis.
El ántrax puede encontrarse en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
Dicha bacteria se encuentra más comúnmente en las áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa y Europa Oriental, y el Caribe.
A pesar de las alertas, el ántrax no es una enfermedad contagiosa, lo que significa que no es posible contraerla como un resfriado o la influenza, explicaron los CDC.
¿Cómo te contagias de ántrax?
Las personas pueden infectarse con ántrax cuando las esporas ingresan a su organismo. Cuando éstas se vuelven activas, la bacteria puede multiplicarse, distribuirse en el organismo, producir toxinas (sustancias venenosas) y causar una enfermedad grave.
Esto puede ocurrir cuando una persona respira las esporas, bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con ellas o cuando éstas penetran en el organismo a través de heridas o rasguños en la piel.
¿Qué tipos de ántrax existen?
- Ántrax cutáneo
Este tipo de enfermedad se da cuando las esporas de ántrax penetran la piel, por lo general a través de una herida o un rasguño; afecta más comúnmente el área de la cabeza, el cuello, el antebrazo y las manos. Ataca la piel y el tejido alrededor de la zona infectada.
Ésta es la forma más común de infección por ántrax y se considera también la menos peligrosa.
La infección se desarrolla generalmente entre uno y siete días después de la exposición y, con el tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes con ántrax cutáneo sobreviven.
- Ántrax pulmonar
Cuando una persona respira esporas de ántrax, puede desarrollar ántrax pulmonar. Se inicia principalmente en los ganglios linfáticos en el pecho antes de distribuirse por el resto del cuerpo, lo que puede ocasionar graves problemas respiratorios y el colapso.
El ántrax pulmonar se considera el tipo más letal de la enfermedad. La infección se desarrolla por lo general en el lapso de una semana después de la exposición, pero puede demorar hasta dos meses.
Sin tratamiento, solo alrededor del 10 al 15 por ciento de los pacientes sobreviven. Sin embargo, con un tratamiento agresivo, aproximadamente el 55 por ciento lo logra.
- Te recomendamos Identifica subtipo de células inmunes que permite tratar la arteritis Ciencia y Salud
- Ántrax gastrointestinal
Cuando una persona ingiere carne cruda o semicruda de un animal infectado con ántrax, puede desarrollar ántrax gastrointestinal.
Una vez ingeridas, las esporas pueden afectar el tracto gastrointestinal superior (garganta y esófago), el estómago y los intestinos.
La infección se desarrolla generalmente entre uno y siete días después de la exposición. Sin tratamiento, más de la mitad de los pacientes con ántrax gastrointestinal muere. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, el 60 por ciento de los pacientes sobrevive.
- Ántrax por inyección
Otro tipo de ántrax es por inyección. Los síntomas pueden ser similares a los del ántrax cutáneo, pero puede haber una infección profunda debajo de la piel o en el músculo donde se entra la inyección.
Dicha clase de ántrax se puede expandir en el organismo de manera más rápida y puede ser más difícil de reconocer y tratar.
¿Cuáles son los síntomas del ántrax?
Los síntomas de ésta dependen del tipo de infección y pueden demorar desde un día hasta más de dos meses en aparecer.
Existen diversos tipos de ántrax y todos tienen la capacidad, si no se tratan, de distribuirse por el organismo y causar enfermedad grave e incluso la muerte.
- Te recomendamos ¿Qué es y qué enfermedades causa la bacteria Enterococcus faecalis hallada en playas de México? Ciencia y Salud
Entre los síntomas del ántrax cutáneo se encuentran los siguientes:
- Un grupo de pequeñas ampollas o una hinchazón que puede provocar comezón
- Un forúnculo cutáneo (úlcera) sin dolor con un centro negro que aparece luego de pequeñas ampollas o una hinchazón.
- Más a menudo el forúnculo aparecerá en la cara, el cuello, los brazos o las manos. Puede presentarse inflamación alrededor del forúnculo.
Entre los síntomas del ántrax pulmonar están:
- Fiebre y escalofríos
- Molestia en el pecho
- Dificultad para respirar
- Confusión o mareo
- Tos
- Nauseas, vómitos o dolor estomacal
- Dolor de cabeza
- Sudor (a menudo fuerte sudoración)
- Cansancio extremo
- Dolor corporal
Entre los síntomas del ántrax por inyección se enumeran:
- Fiebre y escalofríos
- Un grupo de pequeñas ampollas o una hinchazón que puede provocar comezón, en la zona donde se inyecta la droga
- Un forúnculo cutáneo sin dolor con un centro negro que aparece luego de las ampollas o la hinchazón
- Inflamación alrededor del forúnculo
- Abscesos en las capas más profundas de la piel o en el músculo donde se inyecta la droga
EHR