Invade tejidos y órganos, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo en 2015 provocó la muerte de 8.8 millones de personas. Es el cáncer, te compartimos cómo aparece y cómo apoyar a quienes padecen esta enfermedad.
- Te recomendamos El gazpacho podría ser un aliado para combatir el cáncer de colon Ciencia y Salud
¿Qué es el cáncer y cómo se produce?
El cáncer surge cuando las células normales se convierten en cancerígenas, al tener la capacidad de multiplicarse sin control e invadir tejidos y otros órganos. Puede comenzar casi en cualquier lugar del cuerpo, señala el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Como enfermedad genética, se cree que se produce por dos elementos: la herencia y el ambiente, como el humo del tabaco o la radiación ultravioleta de la luz solar.
Cuando el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo, se llama cáncer metastático. Este proceso de las células se conoce como metástasis.
El cáncer más común y sus consecuencias
Según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el cáncer que más se llega a presentar en mujeres mexicanas es el mamario, tiroides, cervicouterino, cuerpo, colorrectal y uterino.
Mientras que en los hombres mexicanos los tipos de cáncer más comunes son de próstata, colorrectal, testicular, pulmonar y gástrico.
Cuando se detecta, se realiza el pronóstico de la enfermedad. El médico considera el tipo de cáncer, la etapa de la enfermedad o si se distribuyó a otras partes, así como las características de las células y la forma en que la persona responde al tratamiento, entre otros factores.
En 2015 hubo 85, 201 muertes en el país a causa del cáncer, de acuerdo con el estudio "Mortalidad por cáncer en México", a cargo del doctor Fernando Aldaco-Sarvide.
¿Cómo prevenir y dónde tratar el cáncer?
Para disminuir los riesgos de contraer cáncer, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, no consumir alcohol ni tabaco, además de vacunarse y proteger la piel de sol.
Con regularidad, hombres y mujeres deben realizarse pruebas de detección. Ellas de cáncer de mama, de cuello uterino, colorrectal, así como de próstata, que se presenta con mayor riesgo en hombres a partir de los 40 años.
Si el cáncer se ha desarrollado, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) ofrece atención médica especializada a pacientes, aún si no son derechohabientes.
Este organismo dependiente de la Secretaría de Salud impulsa la iniciativa del Cancerotón, evento que reúne a empresas, gobierno y sociedad civil para desarrollar proyectos enfocados en la prevención, detección y tratamiento del cáncer, el cual permite que el público en general realice donaciones para ayudar a niños y adultos con cáncer.
MJA