Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lupus, fecha instaurada para crear conciencia sobre el Lupus Eritematoso Sistémico, es una enfermedad autoinmune, es decir, provoca las defensas del cuerpo, que habitualmente defienden contra las enfermedades, sobre todo las infecciosas, virales o parasitarias, funcionan de manera inadecuada, agrediendo a las propias células del cuerpo, como si parecieran extrañas.
Pese a esto, en Hidalgo no se cuenta con un registro oficial desde el 2019 sobre las personas que padecen esta enfermedad, situación que se repite a nivel nacional, ya que en México no se tiene un censo de este tipo, únicamente el Registro Mexicano de Lupus creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que reflejó mil 600 casos hasta el 2022.
La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó a Milenio que no existe este registro de pacientes con esta enfermedad autoinmune, esto aunque la UNAM estima que de 20 a 90 personas, por cada 100 mil mexicanos, presentan este padecimiento.
¿Qué es el Lupus?
De acuerdo al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), mejor conocido como Lupus, es una enfermedad crónica e inflamatoria del tejido que sostiene, protege y estructura otros tejidos y órganos del cuerpo; dicho padecimiento afecta órganos como las articulaciones, la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el sistema nervioso.
Entre los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular, las personas con lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias); en algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana que lo rodea; la endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y producir soplos en el corazón.
Cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente, el lupus también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.
La palabra lupus proviene del latín y significa lobo; a esta enfermedad se la llama así porque puede originar una erupción en la cara que se asemeja a las marcas que deja la mordedura de un lobo.
Tipos de Lupus
Los diferentes tipos de esta enfermedad son: Lupus Eritematoso Discoide, provoca sarpullido en la piel que es difícil de eliminar; Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo, se presentan llagas en las partes del cuerpo que son expuestas al sol; Lupus Secundario, ocurre como consecuencia del uso de ciertos medicamentos; Lupus Neonatal, afecta a los recién nacidos.
Esta enfermedad afecta a personas de todas las partes del mundo, puede desarrollarse en personas de todas las edades, razas, etnias o géneros; sin embargo, es más común en mujeres que en hombres, 9 de cada 10 personas con esta enfermedad son mujeres, también la enfermedad es más común en rangos de edad de entre 20 y 40 años y en personas de raza negra y asiática.
Síntomas de Lupus
Esta enfermedad puede causar variedad de síntomas, los cuales también se presentan en otras enfermedades como artritis reumatoide, trastornos de la sangre, fibromialgia, diabetes, problemas de la tiroides, corazón, pulmones, músculos y huesos, así como la enfermedad de Lyme (enfermedad transmitida por las garrapatas).
Puede limitar el funcionamiento físico, mental y social de las personas, Estas limitaciones que enfrentan las mujeres y los hombres con LES pueden afectar su calidad de vida, especialmente si experimentan fatiga, entre más tiempo una persona haya tenido LES, menos probabilidades tendrá de ser parte de la fuerza laboral.
Debido a la variedad de síntomas este padecimiento también es conocido como “gran imitador” porque los signos se parecen a los de otras enfermedades, esta situación provoca que el diagnóstico se retrase y sea confuso.
Los síntomas son: fatiga extrema (cansancio), dolores de cabeza, dolor o inflamación en las articulaciones, fiebre, anemia (recuento bajo de glóbulos rojos), hinchazón (edema) de pies, piernas, manos y/o alrededor de los ojos, dolor de pecho al inspirar profundamente (pleuresía), erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz sensibilidad al sol o la luz (fotosensibilidad), pérdida de cabello, problemas de la coagulación de la sangre, cambio de color en los dedos de las manos, que se vuelven blancos y/o morados con el frío (fenómeno de Raynaud), úlceras en la boca o la nariz; no todas las personas que tienen lupus presentan los mismos síntomas; además, a lo largo de la vida con la enfermedad, la persona puede presentar diferentes síntomas y pueden presentarse de manera intermitente, es decir que pueden aparecer y desaparecer.
Diagnóstico, causas y tratamiento del Lupus
La variedad de síntomas que presenta este padecimiento hace difícil que la enfermedad sea diagnosticada de manera temprana, este proceso puede tardar meses o años. No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus, para obtener un diagnóstico, el médico deberá considerar el historial clínico, un examen físico completo, pruebas de sangre, biopsia de la piel o biopsia de los riñones.
Hasta el momento, se desconoce la causa del lupus; sin embargo, investigaciones han demostrado que los genes juegan un papel importante para el desarrollo de esta enfermedad; de igual manera, la manifestación de síntomas puede estar asociados a factores ambientales, hormonales o a ciertos medicamentos.
No existe cura para el lupus, pero las intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo, el tratamiento del lupus está enfocado en prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño a los órganos, los medicamentos ayudan a reducir la hinchazón y el dolor, a fortalecer el sistema inmunitario y balancear las hormonas.
Para tratar los diferentes síntomas del lupus, un equipo multidisciplinario de especialistas deberá de tratar al paciente, entre ellos: Reumatólogos, Inmunólogos clínicos, Nefrólogos, Hematólogos, Dermatólogos, Neurólogos, Cardiólogos, Endocrinólogos y Psicólogos.