Diciembre es uno de los meses más importantes para todos los ciudadanos, sin embargo, el consumo de alcohol puede ser una de las causas fundamentales que podrían poner en riesgo la vida de todos.
Es muy común que estas metas se den cuando se está acabando el año, por lo que muchas de las personas son víctima de este síndroma de corazón navideño.
Esto podría desencadenarse después de que los hábitos poco saludables pueden conducir a padecer el síndrome de corazón navideño en las personas de cualquier edad.
- Te recomendamos Papa Francisco denuncia "desesperada situación humanitaria" en Gaza Internacional
¿Qué es el síndrome de corazón navideño?
De acuerdo con la doctora Cecilia Bahit, del sitio de noticias sobre salud, Medscape, en las fechas de Navidad y Año Nuevo es cuando se reporta una mayor mortalidad y hospitalizaciones por infarto al miocardio.Sin embargo, esto podría ser provocado por el exceso de bebidas alcohólicas en una persona.
Este padecimiento toma su nombre debido a que la ingesta de estas sustancias pueden provocar que una persona sin antecedentes de problemas en el corazón debido al exceso de alcohol en las arterías que pueden provocar que una persona tenga un infarto fulminante.
¿Cuándo se descubrió este síndrome?
Éste término se acuñó en el año de 1978 por el investigador Philip Ettinger, quien observó que había una relación entre este síndrome y el consumo excesivo de alcohol en la época decembrina.
¿Hay solución para el síndrome del corazón navideño?
De acuerdo con el medio Medscape, el síndrome de corazón navideño es reversible siempre y cuando se realiza un diagnóstico temprano además de que debe de ser suspendido el consumo de alcohol y de esta manera podrá controlarse la arritmia.
Recomendaciones para evitar el síndrome de corazón navideño
Detectar los síntomas potenciales de infarto de miocardio, como un dolor de pecho, disnea, así como arritmias, palpitaciones, taquicardia y falta de aire, para pedir ayuda.
Celebrar con moderación comiendo de forma saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas en pacientes con hipertensión o insuficiencia cardiaca.
- Mantener las rutinas de ejercicio habitual.
- No olvidar tomar los medicamentos a tiempo.
- Manejar el estrés y planificar las exigencias.
- No olvides celebrar las fiestas de diciembre con moderación y evitando los excesos de bebidas alcohólicas.