El término inmunidad colectiva, de grupo o también llamada de rebaño es un concepto que ha estado rondando en internet luego de que la vacunación en el mundo esté avanzando poco a poco, lo que podría ayudar a conseguir que la mayoría de personas estén protegidas contra el covid-19.
De acuerdo con la doctora Yvonne Rosenstein, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, este término aparece junto con las vacunas y se alcanza cuando en una proporción suficientemente grande de personas adquiere inmunidad de forma natural o gracias a la vacunación, lo que vuelve poco probable la propagación de una enfermedad.
Durante el programa La UNAM responde, la investigadora comentó que hay muchos matices involucrados en calcular exactamente qué cantidad de la población necesita ser inmune para que la inmunidad de rebaño surta efecto; sin embargo, esto solo podrá alcanzarse de manera segura cuando la mayoría de la población este vacunada contra covid-19.
"Implica cuáles son el mínimo de individuos que deberían estar inmunizados que se hayan enfermado y protegido de la enfermedad para que cuando otros se enfermen no haya otro brote tan explosivo, pero implica la velocidad de transmisión del agente patógeno y la densidad de la población", comentó.
¿Cómo se puede lograr la inmunidad de rebaño?
De acuerdo con la investigadora, lo que se considera para la inmunidad colectiva son números elevadísimos hasta el 70 o 60 por ciento de una comunidad deberían ser inmunes para proteger al otro 30 que no lo es para evitar la enfermedad se propague de manera rápida.
"Para llegar al 70 por ciento de personas infectadas para ver lo que estamos viendo implicaría un número de muertes necesarias, elevadísimo, no he hecho el cálculo, pero es mucho".
En el caso del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, al ser un virus nuevo contra el que no hay una vacuna ni tratamiento especial, algunos médicos y especialistas en el mundo, incluyendo México, esperan que se pueda controlar la pandemia cuando suficientes individuos se hayan recuperado de la infección para quedar inmunes, lo que cortaría la cadena de transmisión.
En palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el 80 por ciento de los casos se auto limita la enfermedad, se quita sola por efecto del sistema inmune; 15 por ciento requiere hospitalización, y 5 por ciento puede requerir terapia intensiva.
¿En agosto o septiembre inmunidad de rebaño?
Hace unos meses, en conferencia de prensa sobre el coronavirus en México, el funcionario recordó que el concepto de inmunidad de rebaño se refiere a “la situación en donde una población tiene suficiente número de personas que tienen inmunidad, que no se pueden enfermar o que no pueden contagiar” alguna enfermedad
“Cuando se logra eso, no se necesita que todos tengamos inmunidad. Basta con que tengamos suficiente cantidad (de personas inmunes) para que, en la vida diaria, la probabilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima”, explicó.
Aseguró que, en el caso del SARS-CoV-2, se necesita el 75 por ciento de la población con inmunidad, ya sea porque padecieron covid-19 o recibieron la vacuna contra coronavirus.
Por ello, estimó que “estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor entre agosto y septiembre, ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño”.
Con información de Alberto Evangelista
bgpa