¿Has escuchado hablar sobre la esclerosis? ¿Sabías qué hay diferentes tipos de esta enfermedad? o ¿Conoces a alguien que la padece? Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que no es lo mismo que la Esclerosis Múltiple (EM).
ELA es una enfermedad que afecta a las neuronas del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, éstos que son los encargados del movimiento de los músculos que existen en el cuerpo humano. Con esta enfermedad, las neuronas (células nerviosas motoras) se desgastan o simplemente mueren y si esto pasa, ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Éste no es su único nombre, ya que también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.
¿Cuál es el rumbo de esta enfermedad?
Con el paso del tiempo la esclerosis va empeorando poco a poco, al principio se manifiesta con problemas musculares leves, pero después las personas comienzan a tener problemas para caminar, correr, escribir o hablar, lo que tarde o temprano acaba con la fuerza y la movilidad de la persona.
Cuando la enfermedad ya ha avanzado lo suficiente para que los músculos del pecho pierdan la movilidad es cuando comienza lo alarmante, ya que la respiración se dificulta y se debe acudir al uso de un respirador.
- Te recomendamos Tras la muerte de Martín Carrizo su hijo le dedica conmovedor mensaje Espectáculos
¿Algunos datos que debes saber de la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
Las personas con ELA son pacientes que están entre sus 40 y 60 años de vida.
- Puede ser parte de una tendencia familiar aunque puede ser aleatoria.
- Es una enfermedad que es más común que aparezca en hombres que en mujeres.
Los medicamentos alivian los síntomas o dolores pero no pueden prolongar la supervivencia del paciente porque no tiene cura
Pero, ¿qué es la Esclerosis Múltiple?
La esclerosis múltiple es también una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. Bien sabemos que el Sistema Inmunológico se encarga de cuidar a nuestro cuerpo de las enfermedades pero cuando una persona padece EM, la mielina ataca por error a las neuronas. Esta enfermedad se manifiesta cuando las personas tienen entre 20 y 40 años.
MRFC