México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, esto se debe a su ubicación geográfica, por lo que no debe extrañarnos que con frecuencia el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporte cuáles son los eventos de este tipo que se detectan todos los días aunque con diferentes magnitudes. ¿La falla de San Andrés podría ocasionar un megaterremoto?
Nuestro país recientemente atravesó por un sismo de 6.5 grados de magnitud localizado en el estado de Guerrero, una de las regiones con mayor actividad debido a que se ubica en el Pacífico, que es donde está el llamado Cinturón de Fuego. Pero entonces, ¿qué tiene que ver la falla de San Andrés y por qué es trascendente cada que la alerta sísmica se activa? En MILENIO te contamos.
¿Qué es la falla de San Andrés?
Para comenzar, basta decir que la falla de San Andrés es una de las fracturas geológicas más famosas y estudiadas del mundo. Es, en esencia, la cicatriz que marca el límite entre dos de las placas tectónicas más grandes de la Tierra: la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana.
La falla se extiende a lo largo de aproximadamente mil 300 kilómetros. Comienza en el norte de California, Estados Unidos (Cabo Mendocino), atraviesa gran parte del estado pasando cerca de San Francisco y Los Ángeles, y llega hasta el Golfo de California en México, afectando directamente al estado de Baja California.
¿Cómo se mueve la falla de San Andrés?
A diferencia de otras fallas donde una placa se hunde debajo de otra (subducción), San Andrés es una falla transformante. Esto significa que las dos placas se deslizan de manera horizontal en sentidos opuestos:
- La Placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste.
- La Placa Norteamericana se mueve hacia el sureste.
El movimiento promedio es de unos 20 a 35 milímetros por año (aproximadamente la velocidad a la que crecen tus uñas).
Esta falla ha dado pie a que muchos científicos hagan referencia a un evento llamado "Big One", que en palabras más simples, sería un megaterremoto que no solo causaría afectaciones materiales, sino que además se ha dicho, provocaría que Baja California se separara del territorio nacional, quedando como una isla o en un evento peor.
¿Por qué se ha hablado de este evento? Como las placas no son lisas, se "atoran" mientras intentan deslizarse. Esto genera una acumulación masiva de energía elástica en las rocas. Cuando la tensión es demasiada, la roca se rompe y la energía se libera de golpe, provocando un terremoto.
- Segmento Sur: es la zona que más preocupa a los científicos (cerca de Los Ángeles), ya que no ha tenido una ruptura importante en más de 300 años y está "cargada" de energía.
- Magnitud esperada: se estima que el sismo esperado, apodado "The Big One", podría alcanzar una magnitud de 7.8 a 8.2.
Aunque la mayor parte de la falla está en Estados Unidos, su actividad fue la que separó la Península de Baja California del resto de México hace millones de años. Sismos importantes en este sistema pueden afectar gravemente ciudades mexicanas como Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Los mitos y las realidades en torno a la falla de San Andrés
- Mito: California se va a hundir en el océano.
- Realidad: el movimiento es horizontal. Con el tiempo, Los Ángeles y San Francisco quedarán uno frente al otro, pero la tierra seguirá ahí.
- Mito: generará tsunamis gigantes.
- Realidad: al ocurrir principalmente en tierra y con movimiento horizontal, la falla de San Andrés no suele desplazar grandes volúmenes de agua necesarios para un tsunami (a diferencia de las fallas marinas en las costas del Pacífico mexicano como Guerrero o Oaxaca).
MBL