¿Alguna vez has experimentado un dolor en el pecho o dificultad para respirar? Lo más común es que se le atribuya al cansancio del día a día o incluso a alguna molestia pasajera. Sin embargo, puede que sea algo más grave que requiera intervención médica como la miocarditis.
Esta es una enfermedad que afecta principalmente al corazón y, de no ser diagnosticada a tiempo, puede tener consecuencias a largo plazo. Nos acercamos con un especialista para ayudarnos a entender qué es la miocarditis, cuáles son sus síntomas y en qué momento es vital acercarse con un médico para recibir tratamiento.
¿Qué es la miocarditis?
Se dice que una persona padece de miocarditis cuando existe una inflamación del músculo cardíaco, denominado miocardio. Esto puede afectar principalmente la capacidad del corazón de bombear, también es causante de las arritmias. La miocarditis es generada mayormente por una infección viral, aunque también puede originarse por enfermedades sistémicas o autoinmunes, por lo que es muy importante estar atento a los síntomas de este padecimiento. De no ser tratada, la miocarditis grave debilita paulatinamente al corazón y para este punto, el corazón no está bombeando correctamente, por lo que el cuerpo no recibe la sangre suficiente, lo que pudiera derivar, finalmente, en falla de otros órganos.
La principal consecuencia de la miocarditis es la falla del corazón, aunque también pueden presentarse, como se mencionó anteriormente, arritmias letales. Si ya has llegado a esta consecuencia, lo mejor es que te acerques con un médico especializado en este padecimiento para saber qué tratamiento será el mejor para ti y cuál sería la probabilidad de éxito del mismo. Esto dependerá de tu caso específico, estilo de vida, historial clínico, etc.
¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?
La miocarditis se puede manifestar con:
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Cansancio extremo
- Presencia de arritmias
Los pacientes diagnosticados con miocarditis describen que los síntomas iniciales son muy parecidos a los de una gripe común. Normalmente, son descartados como algo sin importancia, pero lo mejor es pedir ayuda médica si estos persisten.
¿Cuál es el tratamiento para la miocarditis?
Aproximadamente, la mitad de los pacientes se recuperan en las primeras 2-4 semanas de haber iniciado la enfermedad, pero el resto de pacientes pudiera persistir con la falla del corazón o inclusive empeorar.
Por lo tanto, el tratamiento de la miocarditis va enfocado principalmente a manejar la falla cardiaca y a las arritmias. Existen algunas terapias que pudieran ayudar a la mejoría de la enfermedad, pero su uso dependerá de la causa que originó la miocarditis ya que no son útiles en todos los casos.
Recuerda que es muy importante tener un doctor de confianza que te pueda acompañar en el diagnóstico y tratamiento de esta u otra enfermedad. Con doctoranytime, puedes encontrar a tu doctor ideal basándote en información como su formación académica, años de experiencia profesional e incluso puestos de trabajo que hayan tenido. Además, podrás agendar tu cita en unos cuantos minutos, ya sea en su consultorio o en video-consulta.
En caso de que aun leyendo los síntomas no estés 100% seguro de lo que te sucede, puedes consultar el checador de síntomas de doctornanytime que con unas sencillas preguntas puede guiarte con el médico indicado.
Agradecemos la colaboración del doctor Francisco Cruz Ramos, especialista en medicina interna y cardiología, por verificar y compartir información para el desarrollo del artículo.
bgpa