Este sábado en México se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más llamativos, pero ¿sabes su origen? Conoce qué es un eclipse solar y cuánto dura.
Además de ser poco comunes, los eclipses solares también tienen algunas particularidades que los diferencian de los lunares, como que los primeros no se pueden ver directamente, ni tampoco su reflejo en el agua.
- Te recomendamos ¿Cómo ver el eclipse solar sin telescopio? Evita daño ocular Ciencia y Salud
¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar en México
Desde el territorio mexicano se podrán observar dos tipos diferentes de eclipses solares. Ambos serán visibles de forma parcial en casi toda la República, según la UNAM.
El primero ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país.
¿Dónde se podrá ver el eclipse en México?
El eclipse del 14 de octubre se podrá ver en el sureste de México. En algunas playas y entidades la visibilidad será mayor que en el resto del territorio.
Para el eclipse solar anular de 2023, algunos de los puntos de observación serán, en Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil.
En Quintana Roo los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal, Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen.
En Campeche, la capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad. La lista completa se podrá consultar próximamente en nuestra página oficial y redes sociales.
¿Qué es un eclipse solar?
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra, es decir, que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.
Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.
¿Cuánto dura el eclipse solar?
La Agencia Espacial de Estados Unidos, cuando el disco del sol está completamente bloqueado por el disco de la luna (conocido como totalidad), puede durar hasta ocho minutos en cualquier lugar a lo largo de la "trayectoria de la totalidad".
Sin embargo, regularmente la totalidad dura sólo de dos a tres minutos.
DMZ