¿Alguna vez te has imaginado qué pasaría cuando dos huracanes se junten? Tal vez pienses que se pueda hacer un súper huracán, pero realmente a este fenómeno que ha sucedido en varias ocasiones se le denomina efecto Fujiwhara.
¿En qué consiste el efecto de Fujiwhara? De acuerdo con el National Hurricane Center, este efecto sucede cuando dos ciclones giran en la misma dirección y pasan lo suficientemente cerca, lo que da inicio a una danza intensa alrededor de su centro común.
De acuerdo con Telemundo, si uno de ellos es mucho más fuerte que el otro, el más pequeño empezará a orbitar alrededor del otro hasta que eventualmente choque contra su vórtice y sea absorbido.
Esto ha ocurrido en varias ocasiones, en el 2017, los huracanes Hilary e Irwin bailaron entre ellos en el Pacífico y Hilary que era huracán de categoría dos comenzó a debilitarse.
Y si los dos huracanes tienen fuerzas similares, podrían gravitar uno hacia el otro hasta que lleguen a un punto común y se unan o simplemente darán vueltas entre sí por un tiempo antes de que cada una continúe sus propios cambios.
La máxima preocupación de un "superhuracán", es decir que ambos sistemas se unan para formar uno más fuerte, es extremadamente inusual debido a que cuando se encuentran los ciclones, se suelen debilitar en vez de fortalecerse.
bgpa