La ginecología es un campo de la medicina que se centra en el sistema reproductor femenino. Por lo tanto, una consulta ginecológica es el “chequeo” médico que tiene el objetivo de hacer revisiones para prevenir y asegurarse que el aparato reproductor femenino funcione adecuadamente.
Durante esta consulta, es muy probable que el médico eche un vistazo a los senos y los genitales externos. Además de hacer ciertas preguntas sobre temas de sexualidad como los períodos menstruales, métodos anticonceptivos, embarazo e información sobre enfermedades de transmisión sexual.
Según los expertos, recomiendan que esta revisión o consulta se haga de forma anual o periódica en caso de presentar alguna anomalía relacionada con el sistema reproductivo femenino.
¿A qué edad debería acudir a una revisión ginecológica?
Los médicos recomiendan que las jóvenes entre 13 y 15 años que comienzan a atravesar la pubertad, acudan a una consulta ginecológica. La mayoría de las mujeres no necesitan someterse a una exploración mamaria o de tacto vaginal en la primera consulta a menos que presenten anomalías en la menstruación o sean personas activas sexualmente.
¿Qué ocurre en una consulta ginecológica?
El médico o personal del consultorio llenará un formulario de rutina con tus datos básicos como nombre y edad. Además de un historial médico en para tener notificado si la paciente ha sido diagnosticada con una enfermedad crónica o tener alguna alergia.
Posteriormente hará preguntas detalladas como:
- La última fecha de tu periodo menstrual.
- Si tienes algunas afección de salud como diabetes, hipertensión, asma, etc.
- Medicamentos que tomas.
- Alergias.
- Hábitos relacionados a la salud.
- Antecedentes médicos.
- Si has estado embarazada.
- Si usas algún tipo de anticonceptivo.
- Si has mantenido relaciones sexuales actualmente o en el pasado.
Después, un enfermero (a) te llevará a la sala de revisión, donde te pesarán y te tomarán la presión arterial. Luego te darán una bata para que te cubras y el médico revisará rápidamente los órganos reproductores externos como la abertura vaginal.
Por último, después de la revisión, el médico te indicará si necesita verte otra vez o hasta de 6 meses o un año, esto dependerá según los resultados de la revisión.
wgp