¿Qué revelan los dibujos de los niños y niñas?

Los dibujos de los infantes reflejan sus vivencias, sensaciones y personalidad, y además son un medio que les permite liberar sus fantasías.

La expresión simbólica de los acontecimientos que tienen lugar en la vida del niño (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

¿Qué tanto dibuja tu hijo? ¿Qué es lo que plasma en una hoja?

De acuerdo a Ana Roa, pedagoga y profesora de Educación Infantil, el dibujo es un lenguaje, es la expresión simbólica de los acontecimientos que tienen lugar en la vida del niño y del medio familiar en que se desenvuelve. Es decir, a través del reflejo de su historia, el dibujo nos permite conocerlo mejor.

Para los niños, el dibujo es un medio de expresión diferente, un idioma sencillo que les permite fantasías y diversiones sin límite. Es un medio privilegiado de aprendizaje, de adaptación y de equilibrio, pues integra el desarrollo intelectual y afectivo, publica Conmishijos.com 

El niño empieza a dibujar para los demás: le importan la aceptación y valoración ajena de sus creaciones. Las composiciones artísticas del niño representan su parte consciente, pero también y en mayor grado el inconsciente.

Los dibujos espontáneos revelan los aspectos base de la estructura de la personalidad. De ahí que en psicología infantil el dibujo se emplee como herramienta de diagnóstico que permite detectar dificultades madurativas del niño o alteraciones de su personalidad.

Pero además, se emplea como actividad terapéutica para que el niño proyecte sus conflictos y libere sus tensiones.

Un dibujo realizado por un niño cuyos padres se encontraban en proceso de divorcio (Especial)

¿Qué podemos hacer para fomentar y favorecer la expresión creadora de nuestros hijos e hijas? La pedagoga Ana Roa recomienda:

—Crear un ambiente que favorezca y estimule el dibujo, proporcionando los instrumentos imprescindibles para llevarlo a cabo.

—Inscribirlo a una clase de dibujo o pintura, si él lo desea. Puede ser un gran estímulo para su creatividad y libertad de expresión.

—Entender que para realizar dibujos no se necesitan dotes especiales. Con ella se pretende que los niños sean más expresivos, alegres, comunicativos y sanos, no grandes pintores.

—Saber que el valor del dibujo está en favorecer el equilibrio emocional y que desarrolla la capacidad del niño para responder de forma adecuada al ambiente en el que vive.

AG




LAS MÁS VISTAS