Este 13 de febrero se conmemora de manera informal el Día del Amante, junto con el Día del Infiel y del Soltero. La fecha surge como contraparte del 14 de febrero, cuando las parejas celebran el amor y el romance.
Al respecto, en MILENIO te compartimos qué dice la psicología sobre quienes disfrutan ser amantes. Especialistas señalan que influyen diversos factores de los que te contaremos a continuación.
¿Cuál es el perfil psicológico de un amante?
En MILENIO te compartimos la respuesta de dos mujeres especializadas en la psicología. Por su parte, la doctora a Sandra Maldonado, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México define este perfil como narcisista, destacando la búsqueda constante de aprobación y reconocimiento.
Estas personas suelen ser inseguras y carecen de compromiso, aceptando ser una opción secundaria debido a una autoestima poco trabajada.
Por su parte, Itza Laguna, licenciada en psicología por el Instituto Politécnico Nacional, menciona que este rol busca llenar vacíos emocionales y satisfacer necesidades sexuales. Usualmente, eligen experimentar adrenalina y validación, prefiriendo un vínculo sin responsabilidades más allá del afecto y la intimidad.
¿Cómo afecta emocionalmente estar en esta posición?
Itza, explica que este rol genera un desgaste emocional profundo debido a la incertidumbre. Desarrollando trastornos psicológicos relacionados con el estrés y la ansiedad:
- Estados de ansiedad: Vivir en alerta constante por la naturaleza oculta de la relación.
- Distorsiones perceptivas: Creer erróneamente que la relación secreta se convertirá en una unión oficial.
- Complejo de salvadora: Sentirse especial por creer que puede hacer más feliz a la pareja que su cónyuge.
- Dependencia emocional: Vinculación basada en el miedo al rechazo o dificultades de intimidad.
¿Qué se debe hacer para salir de este círculo?
Para romper este ciclo, la licenciada Laguna recomienda, primero aceptar la realidad de la situación. Es fundamental reconocer que el vínculo suele ser una fantasía y que la promesa de abandono del cónyuge probablemente no ocurrirá.
Pasos para salir del círculo:
- Contacto cero: Eliminar toda comunicación física y virtual, incluyendo redes y mensajes.
- Aceptar la realidad: Entender que la relación no tiene futuro y es solo una fantasía.
- Red de apoyo: Apoyarse en amigos y familiares para transitar el proceso de ruptura.
- Ayuda profesional: Acudir con un especialista en psicología para redescubrirse y establecer metas de bienestar.
LO