Los tsunamis son fenómenos naturales que pueden causar devastación si se produce en zonas altamente pobladas. Ante los recientes acontecimientos reportados por la Agencia Meteorológica de Japón, te contamos un poco más sobre el origen de la palabra "tsunami" y su significado.
¿Qué significa Tsunami?
Tsunami es una palabra de origen japonés que se emplea para designar el ingreso del mar hacia la tierra. El significado literal de esta palabra es “ola en el puerto”. La división de esta palabra es tsu = puerto + nami = olas.
De acuerdo con expertos, la procedencia de este vocablo es debido al impacto devastador que ha tenido este fenómeno en la historia del país asiático.
Se considera que la palabra tsunami se ha utilizado de manera coloquial desde 1890, para definir la sucesión de grandes olas con gran poder destructivo sobre la costa, originados por un terremoto, una erupción volcánica o deslizamiento de tierra en la zona litoral.
En 1939, el sismólogo Beno Gutenberg propuso adoptar la palabra tsunami para denominar estos fenómenos y sustituir los términos de ola marina sísmica. En 1961, un año después de su muerte, la propuesta de Gutenberg es aceptada por la Comunidad Científica Internacional, realizada en Hawái.
Datos sobre tsunamis que probablemente no conocías
Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envían grandes oleadas de agua que alcanzan alturas de hasta 30.5 metros. Este fenómeno ocurre cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, hasta desplazar el agua que hay sobre él y lanza olas que tendrán gran altura.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) establece que los tsunamis son un fenómeno que no se puede prevenir. Sin embargo, el impacto de este, se puede mitigar a través de la preparación de las comunidades vulnerables y advertencias oportunas para una respuesta efectiva.
La NOAA define que los tsunamis se encuentran entre los peligros menos frecuentes de la Tierra, esto quiere decir que no ocurren muy a menudo y que la mayoría son pequeños. No obstante, puede representar una gran amenaza para las comunidades costeras.
Los tsunamis se pueden producir en cualquier costa del océano y pueden impactar en cualquier momento. No existen temporadas de tsunamis y no se pueden predecir.