Las pruebas rápidas de las que habla la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son unas que están basadas en la detección de antígenos, que son sustancias o proteínas del coronavirus SARS-COV-2, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
"A diferencia de todas las pruebas para detectar casos de covid-19 que se han estado proponiendo a lo largo de estos meses, estas se basan en la detección de antígenos del virus, no de anticuerpos", dijo.
Destacó que en el momento en el que se detecta la presencia de estos antígenos se habla de que el individuo, del cual procede la muestra, tiene el virus en ese momento, si tiene síntomas es un caso de enfermedad y sino es un portador asintomático.
López-Gatell puntualizó que México está en un grupo de países a los cuales la OPS les ha ofrecido un donativo de 200 mil pruebas y desde hace tres semanas, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, instruyó al InDRE para que evalúen las pruebas y "así tengamos más certidumbre del desempeño técnico.
"En el momento que estén evaluadas habrá una recomendación y entonces la Cofepris podrá analizar si esta prueba es aceptada o no", agregó.
Mencionó que una posible consecuencia con estas pruebas podría ser una mayor oportunidad en la detección de casos y del resultado, en términos de la estadística, es que se pude generar una mayor sensibilidad de detección.
"En este caso, quienes resulten positivos a esta prueba pueden ser casos considerablemente asintomáticos y habrá un mayor número de casos", finalizó.
Nuevas pruebas rápidas de antígenos podrían transformar la respuesta a covid-19: OPS
Las nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos, asequibles y fiables, aprobadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que pueden realizarse en cualquier lugar, se encaminan a transformar la respuesta al covid-19, al permitir a los trabajadores de la salud hacer pruebas precisas y rápidas, incluso en comunidades remotas, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.
“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato", señaló Etienne. "Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta al covid-19", consideró.
ledz