¿Maltraron? 90% de los hombres culpa a las mujeres de quemaduras en sus hijos

Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes

El mayor número de pacientes se presenta en Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Niños con quemaduras reciben tratamiento. (Ricardo Hernández)

Antonio Hernández

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, la Fundación Michou y Mau Delegación Tamaulipas dio a conocer cifras sobre los pacientes quemados.

El director de la Fundación Michou y Mau Delegación Tamaulipas, Antonio Carlos Hernández Gómez, indicó que el mayor número por quemaduras se presenta en Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Refirió que por la pandemia estimaban que se iban a reducir los cinco casos mensuales pero no fue así, se mantiene la estadística.

Accidentes son causa de divorcio

Destacó que los accidentes no sólo marcan la vida del paciente sino de la familia, por lo que se ha recurrido al área psicológica a secuelas físicas y psicológicas.

Incluso los accidentes han sido causa de divorcio debido al accidente del niño, en este sentido dijo que de cada 10 casos en 9 los hombres culpan a la mujer.

“El esposo se defiende con que él sale a trabajar y la mujer se queda en casa. Psicológicamente se trabaja en el niño porque se siente culpable del hecho. Él se culpa a sí mismo de todo el trastorno que genera la familia. Se trabaja también en la integración a sus actividades normales una vez que es dado de alta y se trabaja con los compañeros para evitar el bullying a que muchas veces queda marcado físicamente”.
Conmemoración
Con el propósito de impulsar y reforzar la cultura la de la prevención, el Senado de la República declaró el 27 de abril de cada año, el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”.


Indicó que a través de pláticas se informa a la población sobre cómo prevenir accidentes que deriven en quemaduras.

“De lo que se trata es de evitar los accidentes que se dan cuando el niño entra a la cocina, cuando el niño lo traen cargado en la cocina, dejar líquido hirviendo en el suelo o el tener manteles largos que el bebé pueda jalar”.

Atención a niños con quemaduras

Actualmente se atiende a cinco niños por quemaduras y en los 23 años que lleva la fundación a nivel nacional se han atendido 2 mil 100 niños, de los cuales son 89 niños y niñas de Tamaulipas que se han recuperado con éxito y se ha logrado insertar a la sociedad.

Añadió que se han trasladado al hospital de Galveston Texas a niños menores de 18 años, aunque la atención es hasta los 21 años de edad.

El costo promedio de atención es de un millón de dólares pero el servicio que brindan es gratis para los pacientes, una cantidad promedio que no puede pagar una familia.

“No queremos que los niños se quemen, Virgina Sendel ha destacado la importancia de la prevención, por eso se trabaja con pláticas, se dan consejos de prevención con las 10 reglas de oro, para evitar el fuego y líquidos calientes”. 


EAS

NOTAS MÁS VISTAS