Tras dos semanas de estar cerrada debido a los casos positivos de covid-19 que se presentaron en dos de sus elementos, la Subestación de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), ubicada en el fraccionamiento Juan C. Doria al sur de la ciudad de Pachuca, reabrió sus puertas la mañana de este martes.
El director del Cuerpo de Bomberos y Rescate del Estado de Hidalgo, Mario Ibarra Franco, informó que la Subestación reabrió con 30 elementos repartidos en dos turnos y puntualizó que el servicio de bomberos nunca se dejó de brindar en esa parte de la capital del estado, pues se dio atención a través de la estación ubicada en avenida Madero.
- Te recomendamos Vecinos envenenaron perros callejeros, animalistas llegaron a esterilizar Virales
Sin embargo agregó que la Subestación volverá a dar los servicios que le corresponde, como la atención contra incendios, inundaciones, fugas de gas, enjambres de abejas, captura de reptiles y rescate de mascotas.
“Nuestro trabajo es elemental porque estamos en la zona, trabajamos las 24 horas hacia la parte sur de Pachuca, Tolcayuca, Zapotlán, la zona sur de Zempoala cuando se requiere de apoyos grandes obviamente, sí atendemos una extensión bastante amplia”, sostuvo.
Agregó que los bomberos que volvieron a la Subestación lo hicieron de manera normal con las indicaciones de extremar precauciones ante la contingencia sanitaria por el covid-19.
“Eso no lo podemos quebrantar y no se ha quebrantado en ningún momento, las medidas las hemos cuidado mucho, que haya sana distancia, sanitizados los vehículos, sanitizada la instalación, tener todas las medidas de seguridad”, dijo.
Comentó que la Subestación cuenta con ocho unidades entre ambulancias, autotanques, pipas y camionetas para las atenciones que se dan a la población, “son suficientes y todas están sanitizadas, así lo ha instruido la Secretaría y la Agencia de Seguridad”.
Asimismo, Ibarra Franco mencionó que los dos bomberos que enfermaron de covid-19 se encuentran bien de salud, no requirieron hospitalización y aún están en sus casas en aislamiento preventivo, “están recuperándose, necesitamos que se recuperen bien, es lo que se requiere”.
Señaló que en estos momentos no hay ningún brote de coronavirus en el Cuerpo de Bomberos y apuntó que los dos elementos que enfermaron se contagiaron fuera de su área de trabajo. “La infección no vino de adentro de la Subestación, si hubiera sido de adentro se habrían ido todos los elementos enfermos”, refirió.
Cabe mencionar que el pasado 5 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Agencia de Seguridad Estatal, informó que dos elementos adscritos al Cuerpo de Bomberos habían dado positivo al diagnóstico de contagio por covid-19.