José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud durante el sexenio de Felipe Calderón, dijo que la reacción del gobierno cuando surgió el brote de influenza AH1N1 no fue exagerada y añadió que una posible epidemia de coronavirus podría ser más grave porque no hay medicamento para contrarrestar la enfermedad surgida en China.
“Yo quisiera ver qué hubiera pasado si hubiera empezado el coronavirus aquí, el AH1N1 empezó aquí, aquí comenzamos a vivir el epicentro del problema, por eso no critico a los chinos y si no se actúa así, no se puede esperar a ver cuántos se mueren.“Hay que agradecer que los chinos trataron de contener el virus y evitar que sus habitantes llevaran el contagio a todos lados”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Reiteró que la salud no es un tema menor, por lo que dijo que se debe actuar con contundencia ante un problema que pueda vulnerar a la sociedad como, afirmó, se hizo cuando surgió el brote de influenza.
“Nosotros en 14 meses tuvimos mil 316 muertos, prácticamente una tercera parte de lo que va con el coronavirus, todo eso fue gracias a contener el problema. Teníamos el medicamento, por eso yo empecé por ahí, por eso no se puede tomar a la ligera porque se desborda y el daño es mayor, a la salud hay que prestar atención. No tardan en aparecer casos aquí que si no los diagnosticamos pronto, vamos a tener una epidemia”, señaló.
Córdoba Villalobos pidió a la población atender las indicaciones de las autoridades, así como las recomendaciones para evitar un contagio de coronavirus.
RLO