La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 01 de León, Guanajuato, fue el escenario de una procuración multiorgánica de un hombre que presentó muerte cerebral derivado de un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que donó su corazón, riñones y córneas.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron los responsables de realizar tal operación, lo que permitió trasladar el corazón al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en la Ciudad de México durante las primeras horas del día.
Allí llegó con la misión de ser trasplantado con carácter de “urgencia nacional” a un hombre de 60 años de edad, con cardiomiopatía dilatada, lo que quiere decir que por su condición extremadamente crítica, el paciente tiene prioridad absoluta en todo el territorio mexicano ante cualquier potencial donador.
En cuanto a las córneas y los riñones, estos permanecerán en la UMAE de León, Guanajuato en espera de beneficiar las condiciones de vida y salud de otras cuatro personas.
Esta es la segunda procuración multiorgánica realizada en lo que va del 2020 en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Bajío, mientras que el Hospital General del Centro Médico Nacional "La Raza" ha realizado dos trasplantes de corazón, 11 de riñón y 19 de córneas durante los primeros días del año.
Estos son los sitios web en los que se pueden hacer consultas para ser donador voluntario de órganos y tejidos https://www.gob.mx/cenatra y http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos