Realizan Primera Caminata Nacional DALE al ataque cerebrovascular RESISSSTE Cerebro

El objetivo fue sensibilizar y dar a conocer los signos de alerta ante un evento vascular cerebral.

Participaron más de 350 personas.
Toluca /

Con la participación de más de 350 personas se llevó a cabo la Primera Caminata Nacional DALE al ataque de cerebrovascular RESISSSTE Cerebro, en el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca.

El objetivo de esta caminata organizada por la Delegación Estado de México del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue sensibilizar y dar a conocer los signos de alerta ante un evento vascular cerebral.

Signos de alerta

Durante el recorrido de 2 kilómetros se tuvieron al menos tres estaciones, en cada una de ellas se empleó un pañuelo o palacete, para experimentar algunos de los signos de alerta y así identificar de manera oportuna un evento vascular cerebral.

El primer pañuelo se utilizó para cubrir uno de los dos ojos, y así tener presente que la debilidad visual es el primer signo de alerta.

Con un ojo vendado, continuó la caminata hasta llegar a la segunda estación, donde se empleó otro paliacate, el cual se amarró en la boca y así tener presente a la dificultad en el lenguaje, como un segundo signo de alerta.

Con los ojos y la boca con el paliacate, las y los asistentes continuaron caminando, hasta llegar a la tercera estación donde, en parejas, se amarraron de una pierna y un brazo para experimentar otro de los signos de alerta, el registrar alteraciones en el movimiento de las extremidades.

Así, utilizando los cuatro paliacates se recorrió el último tramo de la caminata, conociendo algunos de los signos para una identificación oportuna de este tipo de eventos vasculares.

Atención oportuna

En este marco, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la entidad, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, reiteró la importancia de este tipo de sansibilización, toda vez que al contar con una atención médica durante las primeras seis horas de presentarse un evento vascular cerebral, se reducen significativamente las secuelas e incluso la mortalidad por esta causa.

Prevención

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, el médico recomendó llevar una vida saludable, pues entre los factores de riesgo se encuentran la hipertensión, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo.

En esta caminata participaron distintas áreas de esta delegación. además de trabajadores de la salud, así como el público en general que se sumó a esta caminata.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS