El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que este sábado se llevó a cabo el primer puente aéreo del Programa Escudo ante la contingencia sanitaria por el covid-19. Indicó que se trasladó desde el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Huejutla, a la Unidad de Covid-19 del Hospital General de la ciudad de Pachuca a una paciente de 25 años de edad y un embarazo de 24 semanas, quien es afectada por coronavirus.
Benítez Herrera subrayó que la paciente no solo requiere de apoyo neumológico sino vigilancia obstétrica estrecha.
- Te recomendamos Garantiza SSPH trabajos del H. Cuerpo de Bomberos Comunidad
El pasado 16 de marzo, tres días, antes de los dos primeros casos de coronavirus en Hidalgo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, puso en marcha una serie de medidas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en el estado a través de la estrategia Operativo Escudo.
Dos días después -el 18 de marzo- en la puesta en operación del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de la ciudad de Pachuca, el mandatario estatal dio a conocer el establecimiento del puente aéreo para el traslado de pacientes con coronavirus.
A través del puente aéreo se destinó un helicóptero del gobierno del estado, el Bell-429, al cual se le quitaron los asientos traseros, se selló la cabina de los pilotos y se colocó una cápsula para el traslado de pacientes con covid-19.
El objetivo es trasladar a personas enfermas de coronavirus de las regiones alejadas del estado a los hospitales que lo requieran. De seis horas en viaje por carretera de la Huasteca a Pachuca con el puente aéreo el traslado se realiza en menos de una hora.
Secretaría de Gobierno pide apoyo a los 84 presidentes municipales ante el covid-19
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, solicitó el apoyo de los 84 presidentes municipales durante la contingencia sanitaria a través de una circular que se publicó este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Así, Vargas Aguilar les solicitó, con pleno respeto a la autonomía municipal y con el objeto de prevenir y controlar en el estado la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 que coadyuven en la implementación de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias federales y estatales durante la totalidad del periodo en que se mantenga la fase de la contingencia.
El funcionario estatal les pidió que dentro del ámbito de sus atribuciones los presidentes municipales lleven a cabo los actos de autoridad que sean necesarios para el cumplimiento de dichas medidas, reforzando las acciones para evitar la reapertura de establecimientos que realicen actividades consideradas como no esenciales.
La solicitud del secretario de Gobierno a los presidentes de los 84 municipios se realiza en el marco del semáforo de riesgos en rojo en el cual se encuentra en el estado de Hidalgo mismo que fue dado a conocer hace unos días por las autoridades del gobierno federal así como en el momento en el que la entidad ha superado ya los dos mil casos de covid-19 en poco más de dos meses y se prevé, de acuerdo la administración estatal, que el pico de contagios se tenga en la primera quincena de junio.