La región de América Latina se encuentra en el nivel de riesgo más alto de registrar nuevos brotes de enfermedades eliminadas, como la poliomielitis, tétanos y sarampión, debido a la caída en las coberturas de inmunización que ha dejado sin protección a más de 2.7 millones menores de un año, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Como resultado, las Américas enfrentan una crisis eminente en torno a los servicios de vacunación. En 2021, más de 2.7 millones de niños menores de un año, es decir, uno de cada cinco niños de la región no recibieron todas sus dosis de vacunas, dejándolos susceptibles a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria. A medida que salimos de los efectos devastadores de la pandemia, el riesgo de brotes nuevos y reemergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años“, precisó Jarbas Barbosa, director de la OPS.
El especialista detalló que “más del 50 por ciento de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México”.
Se trata de enfermedades, como la polio, sarampión y tétanos “que pueden regresar” en todos los países de la región porque no fueron completamente erradicadas en el mundo.
Al preguntarle sobre la situación de México, Barbosa respondió que, como el resto de los países, no está exento de registrar un resurgimiento de dichas enfermedades.
“Hay muchos casos de sarampión, todos los años en Europa, África y Asia, y con el intercambio de personas a través de los viajes y en los puertos, no es difícil que una persona que viaja a otro país donde hay una transmisión de sarampión, por ejemplo, puede traer de nuevo el virus para la región. Esto pasa casi todas las semanas”, de hecho, hay diversas importaciones de casos de sarampión que no han producido brotes, hasta ahora, por la vigilancia activa y de contención epidemiológica.
La poliomielitis, de igual manera, todavía no ha sido erradicada del mundo, por lo que también puede haber casos de contagios de polio en los trayectos de circulación de viajes y por los cambios efectuados en los virus que se utilizan en la vacuna oral.
“La única manera de evitar brotes que pueden elevar la mortalidad o dejar incapacitados a los niños, es garantizando las altas coberturas de vacunación en cada país, cada ciudad, estado y barrio. No basta tener un promedio de cobertura, sino que todas las personas tengan acceso”, aseguró.
En 1994, la región de las Américas, fue la primera en el mundo en recibir la certificación de eliminación de la poliomielitis. “El 2016 logramos el estatus de región libre de sarampión; en 2017, Haití fue el último país de las Américas en notificar un caso de tétanos neonatal”, señaló.
“Sin embargo, nuestros programas nacionales de inmunización, han sufrido graves retrocesos en la última década. Hemos sido testigos de caídas en las tasas de cobertura de vacunación, de una financiación inadecuada para la vacunación y de una creciente reticencia a la vacunación vinculada, en parte, a la desinformación”, agregó Barbosa.
Al anunciar la 21 Semana de Vacunación en América Latina, del 22 al 29 de abril, con el lema “Ponte al día, cada vacuna cuenta”, Barbosa añadió que la pandemia de covid-19 exacerbo cada una de esas tendencias de baja cobertura.
Y, por ello, resulta esencial el llamado a la acción, “Ponte al día, cada vacuna cuenta”, para garantizar el bienestar y el derecho a la salud a 92 millones de personas en toda la región, de todas las edades.
Se ha protegido en las últimas dos décadas, cuando iniciaron estas campañas masivas de vacunación, a “más de mil millones de personas, de todas sus edades”
“Sólo el año pasado, 43 de nuestros países y territorios de la región participaron en la semana llegando a más de 68 millones con al menos una dosis de vacuna. Este año esperamos alcanzar a más de 92 millones de personas en toda la región."
La OPS, explicó, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueven la sostenibilidad de los programas nacionales a través del fondo rotatorio de vacunas, mejorando la cadena de frío, las capacidades de los trabajadores y funcionarios, logrado subsanar en un 75 por ciento su poder adquisitivo de los países participantes al adquirir los biológicos.
DM