Madres y padres de familia en Pachuca se manifestaron en contra de la determinación de cerrar escuelas para que se concluya el ciclo escolar a distancia, con el objetivo de prevenir contagios de covid en menores de edad.
En un sondeo realizado por MILENIO, ciudadanas, madres y padres, opinaron que no era necesaria la medida, pues siguen abiertos los centros comerciales, cines, lugares públicos, a donde acuden niñas y niños.
Reiteraron que el aprendizaje se está poniendo en riesgo y que las familias de escasos recursos no cuentan con internet para todos, ni con tabletas o computadoras para los exámenes, tareas o evaluaciones finales.
Teresa, una madre de familia de dos hijos, indicó que no están aprendiendo nada en lo que ha sido la enseñanza a distancia, además de que sus hijos ya cuentan con las vacunas y bien podrían seguir acudiendo.
Leticia Hernández, otra madre de familia en la zona metropolitana, indicó que a donde acuden sus hijos no hay reportes de contagios, por lo que no existía la necesidad de enviarles a casa.
Mismo caso de Antonio Muñoz, quien dijo que no es que quieran como padres el que haya contagios o exponer a sus hijos, sino que se debe dar prioridad a la educación en el estado y no permitir que los estudiantes hagan las cosas desde casa, ya que no hay toda la supervisión.
Garantías
Al respecto, el grupo denominado Padres y Madres de Familia por la Educación Presencial en Hidalgo, se pronunciaron en redes sociales y señalaron que el estado es el que más ha permanecido con cierre de las escuelas en todo el país durante la pandemia.
“Nos manifestamos en rechazo de la absurda e ilógica imposición del gobierno de Hidalgo de volver a las clases virtuales en 11 municipios de la entidad. Exhortamos al titular del Ejecutivo, Omar Fayad, a que se detengan las políticas que atentan contra los derechos de la niñez. Al gobernador electo, Julio Menchaca, para que se posicione en relación con estas medidas discriminatorias hacia la niñez y que se garantice que nunca más volverán a tomarse esta clase de medidas que ponen en riesgo el futuro de la niñez hidalguense”.
El lunes, el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, informó que en 11 municipios el cierre de clases será a distancia debido a la alta transmisibilidad del covid-19 al presentar brotes escolares, familiares y comunitarios.
Se trata de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.