El gobernador Miguel Barbosa rechazó emitir un nuevo decreto para reducir aforos en los comercios de Puebla pese al incremento en los contagios de covid-19 provocado por la cuarta ola y la aparición de la variante ómicron, pues señaló que “ya nos ayudaron mucho” y ahora corresponde a la gente aprender a autorregularse para que la reactivación económica continúe.
El mandatario explicó que el modelo de decretos fue útil para que la entidad frenara el avance de la pandemia en los últimos dos años, sin embargo, consideró que la población ya comprendió cuáles son las medidas de prevención y qué sí le conviene hacer para sortear al coronavirus.
“No queremos hablar ni insinuar la reducción de aforos, no vamos a reducir los aforos en Puebla, es un cuidarnos nosotros mismos, la gente tiene que ir a los lugares donde esté más segura, evitar las aglomeraciones como una decisión personal, no como el cumplimiento de un decreto, ya no”.
Barbosa abundó que ese tipo de decisiones “son parte de la lógica para formar un comportamiento social que tenga que ver con cuidarnos”, ya que las leyes y las normas tienen dos funciones, regular una conducta ya existente o formar una conducta, como sucedió en este caso.
“Si alguien llega al restaurante y está lleno que no entre como una decisión personal, si va a una plaza comercial y está llena pues que regrese más tarde o al día siguiente, si alguien llega a la misa y está repleta que vaya después, esas son formas de cuidarnos entre nosotros (...) los decretos ya formaron una cultura de cómo hacer las cosas”.
En 10 días, contagios serán iguales a tercera ola
Aunado a lo anterior, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, advirtió que las proyecciones apuntan a que en los próximos 10 días los niveles de contagio serán iguales al pico de la tercera ola, con hasta 650 casos por día, principalmente, por la aparición de la variante ómicron, que es más contagiosa pero menos virulenta.
El funcionario indicó que después de alcanzar el pico de la cuarta ola vendría un momento de meseta alta de contagios, para que poco a poco vayan disminuyendo hasta tener los mismos niveles que la entidad reportó en diciembre pasado.
Destacó que en este momento hay 20 por ciento de ocupación hospitalaria entre todos las clínicas públicas y privadas, pero en caso de ser necesario, solicitara la reconversión de espacios y el incremento en camas, aunque prevé que ese no será el caso porque aunque los contagios han ido en aumento, no ha sido así para las hospitalizaciones y las defunciones.
Sobre el avance de la pandemia, el secretario de Salud manifestó que Puebla sumó 277 contagios y una defunción en las últimas 24 horas, lo que dejó un acumulado de 124 mil 419 casos positivos y 16 mil 419 muertos por covid-19, con tasa de letalidad del 13.19 por ciento. Mencionó que 21 de 217 municipios concentran los 426 casos activos que hay en el estado, con 336 pacientes ambulatorios y 90 hospitalizados, de los cuales, 9 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
El 11 de enero, refuerzo para 50 y más en la capital
La Ssa estatal anunció una nueva jornada de vacunación contra covid-19 en Puebla capital, en la que se aplicará la vacuna de refuerzo o tercera dosis a las personas de 50 a 59 años de edad que tengan más de seis meses de haber recibido la segunda dosis.
De acuerdo con José Antonio Martínez, el proceso estará vigente los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de enero, pero también estará abierto para que adolescentes de 12 a 14 años con comorbilidades, así como jóvenes de 15 a 17 años en general, reciban su segunda dosis de Pfizer.
El funcionario estatal dijo que habrá biológicos AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V para quienes ya cuentan con la primera dosis pero no se han aplicado la segunda, así como primera dosis para población rezagada y embarazadas con más de tres meses de gestación.
Puebla se queda en verde pese al alza de contagios
El repunte en los contagios de covid-19 a consecuencia de la variante ómicron y la cuarta ola no causó el impacto suficiente en la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y mantuvo a Puebla, por dos semanas más, en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.
De acuerdo con la Federación, la entidad será parte del grupo que del 10 al 23 de enero se quedará con clasificación de riesgo “bajo” para enfermar de coronavirus en todo la extensión de su territorio.
Aunque no hay estados en color rojo, Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas ahora están coloreados en naranja, mientras que Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Yucatán y Quintana Roo están en amarillo. Las 19 entidades restantes están en verde.
A lo largo de la semana Puebla registró un aumento en los casos positivos de covid-19, con un total de 616 en los últimos tres días; no obstante, las autoridades locales prevén que en los próximos diez días la situación podría empeorar, con hasta 650 casos confirmados por día.
AFM