El Hospital General del Pénjamo de la Secretaría de Salud recibe la distinción de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Dicha iniciativa tiene como objetivo brindarle a cada recién nacido la mejor atención en salud, más específicamente, sobre lactancia materna.
Para poder otorgar este distintivo, el hospital contó con la evaluación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, misma que pertenece a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Cabe recalcar que el Hospital General de Pénjamo cuenta con todo el personal capacitado en lactancia materna, ya sea trabajadores clínicos o no clínicos. De la misma manera, las atenciones al parto cumplen con los criterios globales de atención amigable, de las cuales destaca el hecho de poder elegir al acompañante de la madre durante la labor de parto.
También, durante el primer semestre se evaluarán otros cinco hospitales y dos unidades de primer nivel de atención para verificar si se les puede entregar esta distinción también. Entre los nosocomios seleccionados se encuentra la UMAPS Lomas de Guadalupe en León, y CAISES Emiliano Zapata en Celaya.
De la misma manera, se tiene contemplados por evaluación otras seis unidades hospitalarias y 10 unidades de primer nivel de atención. Con esto, se pretender terminar el año con 15 hospitales y 12 unidades que cuenten con esta distinción otorgada por la OMS y UNICEF.
Actualmente Guanajuato cuenta con 5 Hospitales con la Distinción de Hospital Amigo del Niño y de la Niña OMS/UNICEF.