La Secretaría de Salud detalló que en promedio, en lo que va del año, en Puebla, dos personas son atendidas en los hospitales poblanos por alguna enfermedad relacionada al consumo de alcohol como lo es enfermedad del hígado y cirrosis hepática alcohólica.
De acuerdo con el reporte de la dependencia a nivel federal, desde el primer día, hasta el 2 de noviembre se han reportado 672 personas que han tenido que ser atendidas en alguna unidad hospitalaria por las enfermedades antes mencionadas y que están relacionadas al consumo de alcohol.
- Te recomendamos Empresas inician con pago de aguinaldo para más de 100 mil trabajadores de Puebla Negocios
Las anteriores estadísticas se dividen de la siguiente manera: son 213 personas que fueron diagnosticadas en este periodo de tiempo con enfermedad del hígado, mientras que 459 que llegaron a un centro de salud por cirrosis hepática alcohólica.
Lo anterior representa un aumento del 41 por ciento en cuanto al diagnóstico de pacientes con estas enfermedades, ya que en el mismo periodo, pero del año anterior fueron 475 para los dos padecimientos antes señalados; en ambos casos la cirrosis hepática alcohólica es la que cuenta con mayor número de diagnóstico y representa más de la mitad de estos pacientes.
En este sentido, fueron más los hombres que acudieron con un diagnóstico de enfermedad alcohólica del hígado ya que fueron 142, es decir que duplicaron las estadísticas de las mujeres, ya que en este caso solo fueron 71 diagnosticadas con este padecimiento.
Por su parte, en el caso de la cirrosis hepática alcohólica también hay una tendencia en la que los hombres la contraen más frecuentemente, tal fue el caso que se encontraron 321 pacientes con este padecimiento, por apenas 138 mujeres diagnosticadas.
A su vez, el informe también da cuenta de cuántas personas acudieron a cualquier centro de salud con algún indicio de haber sido intoxicado con alcohol adulterado, en este caso en todo el estado fueron 922 personas en todo el estado.
AAC