Tras el reciente cambio de representación de la Sociedad Astronómica de La Laguna (SALAC), su nuevo presidente, Emanuel Cortés, explicó que el eclipse solar que se desarrollará el próximo 8 de abril será un obsequio astronómico que podrá observarse con total seguridad si se atienden las recomendaciones que los científicos establecen.
En entrevista para MILENIO, detalló además algunos aspectos que podrán despejar algunas dudas de la ciudadanía en cuanto al fenómeno, su duración, el efecto que tendrá en los animales y cómo podrá observarse el eclipse solar con toda seguridad.
- Te recomendamos Tras agotarse, harán nuevo tiraje de calendario de Turismo en Torreón; te decimos dónde adquirilo Estados
“El eclipse del 8 de abril será total y va a durar un poco menos de tres horas en su totalidad, es decir, empieza la parcialidad y se da la totalidad que es cuando la luna cubre totalmente el disco solar. Ese momento tendrá una duración variable, dependiendo del lugar, pero en La Laguna se prolongará por 4 minutos y alrededor de 20 segundos; en ese momento se va a oscurecer totalmente la región, como si fuera de noche, hasta va a bajar la temperatura 10 grados y se verá cómo los animales, las aves, se preparan para irse a dormir”.
El presidente de la SALAC también compartió que después de esos 4 minutos con 20 segundos pasará otra hora y media para que concluya el fenómeno, y destacó que el momento previo de que se cubra totalmente el sol, así como los posteriores, es el momento justo en que la luna se interpone entre la tierra y el disco solar, hecho que durará poco menos de tres horas, pero el eclipse total será, para la región un momento de 4 minutos y 20 segundos.
Mascotas deben resguardarse dentro de los domicilios
Aunque el experto dijo que los animales percibirán el fenómeno como si se hiciera de noche, dijo que en caso de las mascotas se pueden resguardar dentro de los domicilios. Pero en el caso de las personas se debe tener mucho cuidado y no ceder a la tentación de mirar el eclipse sin protección alguna.
Venta de lentes certificados para ver el eclipse
Es por ello que
la SALAC también estará comercializando lentes certificados. Los interesados pueden llamar al teléfono 871 356 3195 para adquirirlos, sabiendo que se trata de lentes seguros, mismos que los integrantes de la asociación pueden enseñar a usar pues se puede dar seguimiento al eclipse estableciendo pausas de descanso.“Hay que tener mucho cuidado, sobre todo en el momento de la parcialidad, cuando no está cubierto totalmente el sol, de no voltear a verlo directamente porque es como si ahorita salimos a la calle y volteamos a ver el sol y nos quema. La diferencia es que cuando hay un eclipse, la luz visible se tapa parcialmente o completamente, como va a ser el caso del 8 de abril, y en el momento en que se tapa u obscurece, disminuye la intensidad de la luz visible, las radiaciones del sol siguen entrando a la retina, que es la que se puede dañar”.
Emanuel Cortés refirió además que el verlo sin ninguna protección puede generar ceguera, por lo cual se insiste en usar lentes certificados, un vidrio de soldador de 14 sombras, o a través de métodos indirectos como el sería hacer una caja obscura, que proyectará el fenómeno en una superficie sin que sea observado directamente. El único momento en que se podrá mirar el sol sin un visor es durante el eclipse total.
“Sí hay que decir que los cuatro minutos que te comento de totalidad, curiosamente ahí sí podríamos ver directamente al sol como está cubierto totalmente, ahí es seguro, pero sólo en lo que dura la totalidad. Eso es muy importante resaltarlo”.
Estrategia para menores que acudan a escuelas
Emanuel Cortés además dijo que existe tota una estrategia para proteger a los menores en edad escolar pues el lunes 8 de abril será de regreso a clases por lo cual la Secretaría de Educación dispondrá que algunos planteles permanezcan cerrados y otros más abran para que
profesores y alumnos disfruten del fenómenocomo si se tratara de una fiesta astronómica. Este ejercicio es el resultado de los nodos de capacitación que se realizaron gracias al trabajo del Planetarium Torreón.
“Lo que se pretende es que no sea un regreso a clases como tal, si habrá planteles educativos abiertos pero no habrá clases, se van a convertir las escuelas en un lugar de observación segura y se va a capacitar a maestros, a padres de familia, para que a su vez estén pendientes con sus hijos o con sus alumnos, sólo en algunos centros de estudio, no en todos, para poder supervisar cómo se observa de manera segura para que no haya incidentes”.
Lentes oscuros no son aptos para ver el eclipse
Asimismo, dijo que las personas deben recordar que no debe verse el eclipse a través de gafas oscuras que no bloquean la radiación solar, ni del reflejo proyectado en el agua o en un espejo porque proyecta la radiación. Tampoco a través de radiografías o películas fotográficas.- Te recomendamos Eclipse Solar dejará derrama de al menos 50 mdp en Torreón Ciencia y Salud
dahh.