En el primer semestre de este año, el sector salud del Estado de México registra una reducción en el número de trasplantes de órganos, si se compara con el mismo periodo del año anterior, es decir 2023; solo en el caso del riñón, que es el órgano que más pacientes en lista de espera tiene, la reducción es de 47 por ciento.
Al realizar una revisión de los informes “Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México”, a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de ambos periodos, se observa esta tendencia, principalmente en los casos de riñón y córnea.
En una revisión realizada por MILENIO Estado de México en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se encontró que mientras en el primer semestre de 2023 sumaban 59 trasplantes de córnea realizados en la entidad en los primeros seis meses de 2024 sumaron 37, es decir, se tiene una baja de 37 por ciento.
En tanto, en lo referente a los trasplantes de riñón, en el primer semestre de 2023 sumaba 55 trasplantes, mientras que en el mismo periodo de este 2024, registró 29. Esta reducción es de 47 por ciento.