La Secretaría de Salud de Guanajuato reconoció a los 266 trabajadores del Hospital Covid-19, habilitado en la ciudad de León desde hace dos años; esto debido su invaluable aporte durante las 4 oleadas de la pandemia.
Este es un centro de reciente creación, con médicos generales, especialistas, psicólogos, enfermeras con perfil de auxiliares, generales y especialistas; además de paramédicos, administrativos y personal afín.
En total, 465 pacientes en el 2020 y más de 695 pacientes en 2021 han sido egresados de este hospital luego de superar la batalla contra el virus.
La creación de fuentes de empleo y un extraordinario trabajo son parte de las características que tiene este hospital; así lo destacó el secretario de Salud durante el desarrollo del primer Consejo Hospitalario.
Afirmó a su vez que la vigilancia epidemiológica continúa activa, a fin de analizar el comportamiento del virus para que no mute, evitando así una ola más de contagios.
Reconoció que en las diferentes olas de contagio, este hospital ha atendido a múltiples pacientes, salvando la vida incluso de guanajuatenses con otras derechohabiencias.
“Es un hospital joven que queremos que prevalezca por mucho tiempo. Hagamos esa labor de equipo para mantenernos unidos en esta nueva etapa de la pandemia”, señaló el secretario de Salud.
- Te recomendamos Guanajuato no ha registrado defunciones por covid-19 durante 9 días seguidos Comunidad
Aunado a esto, David Scavo Montes, director de dicha unidad, informó el estado que guarda el edificio de la calle 20 de enero, anteriormente conocido como el Hospital de León.
Por otro lado, la principal causa de morbilidad hospitalaria en el 2020 y 2021 fue la hipertensión arterial sistémica con 560 atenciones, 475 defunciones de pacientes con covid-19, y un promedio de 10 días de estancia hospitalaria entre pacientes.
Además, se atendieron 1 mil 722 urgencias totales en 2020 y 2 mil 380 el año pasado, sin mencionar que se tiene registrado un total de 168 pacientes transfundidos en estos dos años, con 38 donadores de sangre.
Finalmente, las 25 camas de terapia intensiva contaron con servicio de nutrición especializado, y todos los pacientes con traqueotomía y sus familiares fueron capacitados en nutrición parenteral.
ALOL