Desde el inicio de la pandemia por covid-19, en el Estado de México alrededor de 112 mil 531 pacientes han sido hospitalizados a causa de los efectos de esta nueva enfermedad, quienes son mucho más susceptibles a presentar algún tipo de secuela, tanto a nivel físico, como cognitivo o emocional, ya que las estimaciones científicas refieren que hasta 6 de cada 10 personas presentan algún síntoma posterior, tras lograr su alta sanitaria. De acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 10 y 60 por ciento de los pacientes recuperados presenta el Síndrome Post Covid, que tiene repercusión, en distintos grados, y que puede darse durante meses, presentándose con una mayor gravedad en aquellos pacientes que desarrollaron este síndrome respiratorio en una fase más agresiva, e incluso (se ha comprobado), puede estar presente en pacientes asintomáticos, refiere el especialista Alejandro Macías, de la citada Comisión Universitaria de la UNAM.
Tomando como base estas referencias científicas, en el Estado de México, al menos 67 mil 518 mexiquenses han desarrollado el Síndrome Post Covid, presentándose sobre todo en adultos mayores y aquellas personas con una patologías de base, como son la obesidad, el sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras; sin embargo, este síndrome no es exclusivo, pues también se han detectado casos en personas jóvenes y sanas, quienes han presentado síntomas posteriores después de semanas o meses de superar esta infección.
Esta comisión universitaria precisa que propiamente no existe una prueba de laboratorio para diagnosticar el Síndrome Post Covid e incluso se le ha equiparado con el Síndrome Post Terapia Intensiva, que presentan pacientes con estadías largas en el hospital, quienes han sido intubados, con traqueotomías o conectados a una máquina que sustituye las funciones del corazón, los pulmones y bombea sangre, ya que al recibir su alta sanitaria, requieren de un seguimiento integral.
Síndrome Post Covid
Si bien es un tema que se encuentra en construcción, tanto por los especialistas como por los científicos, este síndrome se puede definir como las secuelas o afectaciones que se presentan tanto de manera física, como emocional o cognitiva en los pacientes que fueron diagnosticados con covid-19, pero fueron dados de alta luego del tratamiento respectivo.
En el artículo ¿Síndrome post covid 19, de qué se trata?, del investigador Juan Farak Gómez, se refiere que son alrededor de 50 signos o síntomas que pueden presentarse como parte de este síndrome, entre ellos destacan con una mayor frecuencia: la fatiga crónica, la falta de aire al respirar, tos, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho, entre otros.
Otros signos y síntomas que se pueden presentar a largo plazo son el dolor en los músculos, dolor de cabeza, latidos rápidos o fuertes del corazón, pérdida del olfato o del gusto, problemas de memoria, de concentración, dificultad para dormir, erupciones o pérdida del cabello.
En pacientes que requirieron de cuidados intensivos este grupo de síntomas incluye la debilidad muscular, problemas de equilibrio, deterioro cognitivo y trastornos de la salud mental y se observan después del alta de la unidad de cuidados intensivos, que habitualmente implica un periodo prolongado de ventilación mecánica.
¿Cuál es la causa?
La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que una de las causas principales por las que se presenta este síndrome, es que en una alta proporción de los pacientes, el virus SARS-CoV-2 entra al sistema nervioso central (SNC) por el nervio olfatorio y lo infecta causando problemas como la hipoxia feliz y otra serie de afectaciones.
Tratamiento integral
Para atender esta serie de síntomas, el gremio médico coincide en un tratamiento que incluya a varias áreas de la medicina, pues los efectos van más allá de lo físico, trastocando la salud emocional y psicológica.
Los especialistas proponen integrar áreas como la Terapia Ocupacional en la recuperación del paciente, ya que a través de ésta se habilita nuevamente la capacidad para llevar a cabo desde actividades básicas como comer, vestirse, bañarse a ocupaciones más complejas, apoyando sobre todo a los pacientes que permanecieron en las unidades de terapia intensiva por periodos prolongados.
Apoyo asistencial
El Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha brindado durante el último año un total de 22 mil 300 servicios a pacientes con covid-19, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia detalló que esta unidad médica, ubicada al norte de la capital mexiquense, se ubica dentro de las más resolutivas de esta zona metropolitana, gracias al trabajo y esfuerzo del personal de salud y de otras áreas, quienes se enfrentan todos los días con esta nueva enfermedad.
En esta unidad hospitalaria, detalló la dependencia estatal, se contabilizan mil 850 ingresos de pacientes con gravedad por la infección al virus SARS-CoV-2, además de 11 mil 400 tomografías y 5 mil 400 rayos X, que son imágenes necesarias para interpretar el grado de afectación del sistema respiratorio, definir tratamiento y valorar la evolución clínica.
La Secretaría de Salud señaló que este hospital es una de las 58 unidades que conforman la red hospitalaria covid-19 en el Estado de México, en él laboran más mil 050 trabajadores quienes se han desempeñado con responsabilidad, entrega profesional y experiencia para apoyar a los capitalinos afectados por esta contingencia sanitaria.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, esta unidad médica incluyó en sus servicios el “Programa de inhaloterapia y rehabilitación física pulmonar”, a través del cual se han otorgado 2 mil 600 atenciones para reducir efectos del Síndrome de Fatiga Posviral (SPV), que se origina ante casos severos por la infección al virus SARS-CoV-2.
Aquellos pacientes que requirieron soporte de ventilación mecánica, apoyo de oxígeno suplementario e inmovilización prolongada en cama, tienden a presentar este tipo de secuelas, por ello, es necesario contar con este tipo de servicios.
Este tipo de pacientes presentan pérdida y debilidad muscular, cansancio, rigidez, limiCovid Post Saturación de oxígeno tación funcional, deterioro de la función pulmonar, dificultad para deglutir y trastornos psicológicos o cognitivos.
A través de estas terapias, mejoran la fuerza muscular, movimiento, coordinación y equilibrio, capacidad pulmonar, el ánimo y confianza. La secretaría estatal indicó que del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” mantiene una amplia organización de referencia y contra referencia para mantener y ampliar la calidad de atención en distintas especialidades, lo que permite evitar retrasos en la atención, el desplazamiento innecesario de pacientes o interrumpir tratamientos y elevar gastos hospitalarios.
La Secretaría de Salud del Estado de México ha brindado alrededor de 611 atenciones especializadas en rehabilitación tanto física como respiratoria, a pacientes que derivado del covid-19 enfrentan episodios de debilidad en la función física y pulmonar.
Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que, con el objetivo de apoyar la rehabilitación de pacientes que enfrentarán algunas secuelas del covid-19, se implementaron servicios de este tipo y a la fecha ha brindado un total de 611 atenciones.
Estas terapias forman parte de los servicios de rehabilitación que se ofrecen por parte del sector salud mexiquense, enfocados en pacientes que han presentado el Síndrome de Fatiga Posviral (SPV), a consecuencia del virus SARS-CoV-2.
Ante la actual contingencia, un grupo de 12 trabajadoras y trabajadores del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, ofrecen inhaloterapias y fisioterapias, para reducir riesgos de secuelas en el sistema respiratorio y músculo esquelético.
Como parte de este proceso, el personal de salud realiza pruebas no invasivas que consisten en la medición de flujos y volúmenes respiratorios, además movilización temprana y actividad física, en función de las condiciones de cada paciente, así como ejercicios respiratorios de inspiración y espiración.
La fisioterapeuta encargada del servicio de Rehabilitación, Mariana Macedo Álvarez, quien atiende a pacientes post covid, refirió que principalmente aquellos pacientes que requirieron soporte de ventilación mecánica, apoyo de oxígeno suplementario e inmovilización prolongada en cama, tienden a presentar este tipo de secuelas, por ello, es necesario contar con este tipo de servicios.
Este tipo de pacientes presentan pérdida y debilidad muscular, cansancio, rigidez, limitación funcional, deterioro de la función pulmonar y trastornos psicológicos o cognitivos.
MMCF